Vamos al supermercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo elaborar tareas para la adquisición de tareas básicas

1. Planteamiento de la actividad

Esta actividad está dirigida a los alumnos de Segundo de Educación Primaria. Con esta tarea se pretende que los alumnos relacionen diferentes contenidos y los apliquen a su vida cotidiana y empiecen a manejar el concepto de dinero y lo apliquen en sus posibles visitas al supermercado.La actividad la vamos a denominar “Vamos al supermercado” y se pretende que los alumnos den importancia a la organización para el correcto funcionamiento tanto de la actividad como de su aplicación a la vida cotidiana, y mejoren sus habilidades comunicativas y el desarrollo de las competencias básicas.
Los objetivos que se quieren alcanzar con esta actividad es que aprendan a desenvolverseen tareas diarias como la confección de la lista de la compra, realizar la compra en diferentes secciones del supermercado (frutería, pescadería, carnicería, charcutería, droguería…) entregar el dinero y recoger el posible dinero de cambio. También hemos preparado en la clase de plástica, los diferentes carteles para las distintas secciones del supermercado, y hemos cogido los precios de losdiferentes productos de catálogos que ellos mismos han ido a recoger a los supermercados del pueblo en compañía de sus padres, y los hemos plastificado para poderlos poder en los productos.

2. Estructura de la tarea

2.1 Competencias básicas

• Competencia en autonomía e iniciativa personal
Se trata de que los alumnos adquieran algunos valores como el autocontrol, laresponsabilidad y la mejora de su autoestima. Se pretende que los alumnos empiecen a tomar decisiones y fomentar la capacidad de elegir según su propia necesidad o interés.
• Competencia matemática
Se pretende que los alumnos entiendan las matemáticas como un recurso que pueden utilizar en distintos contextos de su vida cotidiana, usando las operaciones básicas de sumas y restas y lasolución de problemas que se puedan plantear entre ellos.
• Competencia en comunicación lingüística
Se refiere al uso del lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita, de comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento.
• Competencia social y ciudadana
Se trata de que los alumnoscomprendan la realidad social en la que viven. Con esta competencia se refiere a que puedan participar y tomar decisiones y responsabilizarse de sus elecciones.
• Competencia para aprender a aprender
Se pretende que los alumnos tengan las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir aprendiendo de forma eficaz y autónoma según sus propias necesidades e intereses.• Competencia artística
Se trata de que los alumnos fomenten su creatividad, la sensibilidad y el sentido estético en las actividades de diseño de los carteles.

2.2 Contenidos Previos

Los contenidos previos que los alumnos deben tener conseguidos son el conocimiento de las operaciones básicas como las sumas y restas, y un nivel adecuado de lectura ycomprensión de frases muy sencillas así como de escritura.

2.3. Recursos

Los recursos que usaremos a lo largo de la actividad son:

- Lápices, pinturas, cartulinas, tijeras, rotuladores, papeles, cuadernillos…
- Dinero de papel y caja registradora de juguete
- Diferentes objetos que podemos encontrar en el supermercado y en las distintas secciones(frutería: melocotones, fresas, peras, manzanas…; pescadería: distintos juguetes de pescados, etc. Como no conseguimos todos los objetos que ellos quieren, buscamos al mismo tiempo que los precios de los productos, fotos que recortamos y plastificamos.
- Bolsas de compra o cestas

2.4 Contexto

Esta actividad se realizara en el aula

2.5....
tracking img