Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas son procedimientos psicotécnicos utilizados en el estudio de las tendencias subconscientes del individuo mediante el análisis de sus creacionespersonales.
En fundamento de las técnicas proyectivas e situación conflictos que todo individuo alterado psicológicamente manifiesta su situación conflicto de alguna manera, lo que equivale a alcanzar lacausa que lo motive. así los sueños, los dibujos, las conversaciones son medios que proyectan o expresan los diversos estados psicológicos de origen subconsciente.
Las técnicas proyectivas son mediosvaliosos en el estudio de la personalidad.
Estos son los dos propósitos de esenciales del uso de las técnicas proyectivas en los niños, adolecentes y adultos. El primer propósito es apropiadamentela proyección y el segundo, el método catártico o la higiene mental.
Las técnicas proyectivas son parte de una compleja doctrina psicológica llamada psicoanálisis, la cual constituye unaespecialización psicológica.
Por otra parte, abundaremos en algunos procedimientos que utilizados como técnicas proyectivas, nos permiten conocer en forma más amplia ciertos aspectos conflictivos y catárticos dela personalidad.
El juego por ejemplo, constituye un procedimiento psicotécnico muy útil para conocer características ya sea de temperamento o de carácter.
Es notable comprobar cómo los conflictosdel niño se resiste a enunciar por un mecanismo de represión consiente o inconsciente, aparecen espontáneamente en la escenas que dibuja o pinta, en las historias que relata o ilustra.
Por otra partecuando, animando sus figuras las pone en situación análoga a la de su conflicto y la hace reaccionar como él ni puede o no se anima a hacerlo en la realidad nos ayuda en el diagnostico y por unproceso de descarga emocional.
Veamos un ejemplo: un niño modela y elije tres muñecos ya hechos. A uno lo llamo mama, al otro ángel y al tercero (óscar que es su propio nombre) El niño toma el muñeco...
tracking img