Vanguardias históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS HISTÓRICAS
Una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y elcontenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

CUBISMO:
El cubismo fue un movimiento artístico desarrolladoentre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la rupturadefinitiva con la pintura tradicional.El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con la perspectiva.

DADAISMO:
Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormenteen Norteamérica. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico,antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por elPositivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

CREACIONISMO:
Se denominacreacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyoacto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunque incorporó a sus publicaciones artistas plásticos dediferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.

FUTURISMO:

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte...
tracking img