Vanguardias siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX son producto de los procesos de transformación que experimenta la cuidad y la cultura moderna. Explique cómo caracteriza De Fusco al fenómeno del arte de vanguardias en general y a las vanguardias históricas en particular. Explique y desarrolle.
Luego de la lectura del texto de De Fusco, sobre el fenómeno del arte de vanguardiapodemos decir que fue un referente de la cultura contemporánea, ya que estaba impregnado de todos los aspectos que corresponden al siglo XX, incluyendo principalmente las crisis que marcaron a esta época.
Los movimientos pictóricos que buscaron la ruptura y la transgresión de la estructura histórica hicieron que el arte comenzara a abrir nuevos caminos, buscando nuevas técnicas para cambiar la manerade representación de la realidad y como consecuencia se produce una ruptura cultural que transforma las estructuras sociales, rompiendo con los paradigmas anteriores.
También, en su escrito, el autor infiere que “vanguardia” es un “movimiento artístico que experimenta formas y temas con anticipación respecto a la producción normal, al código en uso”, es decir, que este término va a innovar ya arrasar, por así decirlo, con una estructura de producción tradicional, con el arte del pasado, para imponer un nuevo modo de hacer las cosas, presentado de una manera diferente a la anterior; anunciando el futuro a la sociedad. Este es el producto de las diferentes transformaciones de la ciudad y de la cultura moderna de las que se habla.
De Fusco añade diversas connotaciones referentesal fenómeno desarrollado: “activismo, antibelicismo, y nihilismo, belicismo y futurismo, antipasadismo y modernismo, arte abstracto y arte puro”. Dichas connotaciones conforman la vanguardia histórica.
Las vanguardias históricas conllevan ciertas contradicciones: por un lado, intentan desarrollar un “arte puro”, el artista intenta transmitir su visión personal por cualquier medio derepresentación; pero al mismo tiempo, se apela al desarrollo de un “arte social comprometido”, donde el artista expresa su denuncia hacia las diferentes crisis sociales de dicha realidad. Siguiendo con estas ideas, los anteriores desembocan en otro dualismo: “la reducción de toda la realidad a una sola”, paralelo a “una correspondencia entre todos los sectores artísticos y de estos con la <<vida>>”.Ahora bien, nos sumergimos en las vanguardias en particular pero antes, comenzaremos por la teoría de la Pura Visibilidad o Sichbarkeit para así, poder adentrarnos e interpretar las tendencias geométrico-constructivas. Iniciada por Konrad Eiedler, quien se apoyaba en el clasicismo, con la intención de analizar las artes figurativas y sin tener en cuenta lo que se estuviese representando, nilos <sujetos> históricos, narrativos o literarios, sino considerando al arte por lo que se percibía visualmente. Dicho artista, en su estudio, no tomo al arte como objeto de placer estético sino más bien como un lenguaje del que se pudiera enriquecer el conocimiento por consiguiente, se desmoronan los rasgos <agradables> de las obras.
El Fauvismo, movimiento que inculca la síntesisforma-color. El arte se materializa en trazados lineales y va a ser la yuxtaposición y la superposición de zonas de colores primarios quien determine la imagen.
Damos un paso más en el tiempo y nos encontramos con el Expresionismo, fenómeno que da pie a todas las corrientes del arte moderno y es el subjetivismo más absoluto y romántico que prefigura al racionalismo. En él se deja a un ladotoda forma decorativa dando importancia a la elección libre y a la deformación de los objetos representados a causa del énfasis que le proveen al objeto de arte los propios sentimientos del artista, quien lo carga emocionalmente de manera intensa y aquí también se pone en juego la exaltación de lo individual y la apelación a lo colectivo. Los fauves evidenciaron que era necesario que en cada obra...
tracking img