Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONISMO

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Se trata de un arte que no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista. La angustia existenciales el principal motor de su estética.

El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. Estos cambios no fueron aceptados con euforia por la joven generación de artistas.

La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquíque los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.

El ámbito más adecuado para el desarrollo de las tendencias expresionistas es el de la cultura alemana, a causa de las características espirituales, y a veces místicas, del romanticismo alemán. Sus obras muestran, con un idioma simbólico expresivo pasado por encima de la materialidad, relaciones místicas,religiosas o psicológicas. Los dos grandes puntos de referencia para los expresionistas son Eduard Munch y James Ensor.
Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos, recreando la oposición hostil del individuo y la masa. Toda la obra de Ensor se convierte en la expresión de lo amenazador y desconocido.

El estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenessimplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad. Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura. En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales.

Los expresionistas también encontraron la fuerza expresiva quebuscaban en el arte de otras culturas. Las esculturas y máscaras de ?frica y Oceanía, de clara descendencia primitivista, representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.

CUBISMO

El Cubismo es un arte mental, que se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza. La obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Losorígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.

George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino. A comienzos de 1908 Braque yPicasso realizan una estancia en el sur de Francia, en la localidad de L' Estaque; será un año de intensa amistad y trabajo en común, de forma que en apenas un año el cubismo tiene unas sólidas bases y un perfil propio.

El cubismo hace un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico yestético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de loabstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo, que son el cubismo analítico y el cubismo sintético. El cubismo analítico está caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas...
tracking img