Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Vanguardias

Tras el Novecentismo avanza un nuevo período en la literatura: las Vanguardias. Anterior a este movimiento, se habían producido pequeñas innovaciones, depuraciones, pero no una ruptura. Las Vanguardias son los movimientos de ruptura más radicales que se han producido en la literatura y en el arte.

Las vanguardias: son los movimientos que se oponen rotundamente ala estética anterior, proponiendo una nueva estética en el arte y las letras. Las denominaciones que han tomado terminan en “-ismos”. Estos “-ismos” vanguardistas se desarrollaron con un ritmo acelerado: Futurismo, Ultraísmo, Expresionismo, Cubismo, Impresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc. Muchos de estos movimientos afectan por igual a las artes plásticas, cinematográficas, las letras, elpensamiento, etc. Algunos de estos movimientos pasan como modas efímeras, en cambio, otras dejan huellas imborrables. Todos estos movimientos son parte de las estrategias expansivas hacia la cultura Marxista. Naturalmente, su objetivo es la negación de toda la tradición anterior: estética y legado cultural. En sus inicios, presentaban un sentido un tanto destructor. Su desarrollo fue en París,principalmente. Se desarrollaron en la vida nocturna, orgiástica. Hubo personajes que se destacaron por su calidad artística, por ejemplo, Picasso.

Debido a estos movimientos, comienza a sentirse un cambio de sensibilidad en España con el Novecentismo, manifestado como un antirromanticismo, alejamiento de la realidad, inclinación al europeísmo, decisiva forma de ruptura en relación a toda formade realismo, deshumanización de Ortega. En los años 20, se acentúa esta sensibilización hacia nuevas orientaciones estéticas, alcanzando una efervescencia inusitada en busca de nuevas formas y lenguajes: formas estéticas (la ansiedad del artista por buscar formas que expresen la idea, nuevos lenguajes que contengan la idea). Este contacto con las Vanguardias se produce tempranamente en España,con la obra de Picasso convertido en el gran motor (1907) del arte, haciendo de Les Demoiselles d'Avignon, como máxima figura del cubismo.

En literatura, el pionero es Ramón Gómez de Serna. Éste funda la revista “Prometeo” (1908) donde publica (1910) un manifiesto futurista y desde entonces no dejará de dar cuenta de las novedades europeas. Se destacan las tertulias y las revistas en lasque el vanguardismo se ha acogido. Las revistas (1916-1922) aparecen y desaparecen: “Cosmópolis”, “Ultra”, etc. Muy por encima de éstas se mantiene “Occidente” (1923 Ortega y Gasset), “La gacela literaria” (27 Caballero y Torre).

Desarrollo del vanguardismo español

1) 1908- 1918: primeras manifestaciones de una literatura de vanguardia, protagonizadas por Ramón Gómez de Serna.
2)1918-1927: desde la llegada de Huidobro a España hasta los primeros contactos con el surrealismo. Años presididos por el Ultraísmo y el Creacionismo. Predomina un espíritu vital, juego, exaltación de la modernidad y la deshumanización.
3) 1927-1930: influjo dominante del Surrealismo y con ello el inicio de un proceso de “rehumanización”. Se observa cierto pesimismo y una angustia ante los efectosdeshumanizantes de la civilización moderna.
4) 1930-1936: las inquietudes del momento llevan a un nuevo Romanticismo. Tras intentos por coordinar vanguardia estética con vanguardia política, las “urgencias” de los políticos llevan al fracaso el vanguardismo español.

Movimientos de vanguardia que influyeron en España

El Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo influyeron en la literaturaespañola.
- Futurismo: se conoció pronto en España, pero no creó escuela. Con todo, las huellas de su temática puede encontrarse fácilmente en un decálogo de Salvador Dalí del año 28. La influencia del futurismo llega a algunos poetas del 27 como Pedro Salinas.
- Ultraísmo: acoge elementos futuristas, aunque debe más al Cubismo de Apollinaire. Su nombre indica la voluntad de “ir más allá”...
tracking img