Vanguardias

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Vanguardias

CREACIONISMO

 

l     ORIGEN: Este movimiento literario vanguardista es creado por el poeta chileno: Vicente Huidobro a principio del siglo XX, que tras su estancia en Paris, donde tenia contacto con diferentes artistas connotados de la época, se crea un nombre en Europa y esta corriente es lanzada en España por el mismo en 1919.

l     ¿Qué es el creacionismo? Este términoquiere decir que los autores son creadores absolutos de sus obras y que no describen o cantan a la naturaleza, sino que, imita a la naturaleza. En las mismas palabras de Huidobro: “Hay que hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”.

l     Recursos en este movimiento

Total libertad en la elaboración de imágenes.

 Desconexión de los referentes racionales.

 Supresión de puntuación,escritura ideográfica, distintos tipos de letra en un poema.

 Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.

 

l     Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de “álgebra del lenguaje”, de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.

l    Manifiesto Quizá el lugar donde Vicente Huidobro recopile de una manera más detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto "El Creacionismo", aparecido por vez primera en francés en su libro Manifestes (1925). Allí, en primer lugar, justifica la existencia del Creacionismo antes de su llegada a París: "El creacionismo no es una escuela que yo haya queridoimponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antes de mi primer viaje a París".

l     El libro más importante de Huidobro es Altazor, publicado en 1931 , en Madrid, sigue siendo un texto donde el creacionismo alcanza su plenitud.  En este libro se relata elviaje en un para-subidas (opuesto al paracaídas) de Altazor, personaje que quiere vencer el destino de todo ser :  caer hacia la muerte.  Esta aventura poético existencial ha sido llevada a la pintura y al video.  Altazor está compuesto en VII Cantos donde va desarrollando las etapas del viaje.  Mención especial merece el Canto II, el que es un hermoso poema de amor.  Altazor sigue siendo lecturaobligada para todo poeta que quiera sumergirse en una de las experiencias poéticas más relevantes del siglo XX

 

 

Surrealismo

El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a 1920, aunque probablemente sus mejores manifestaciones se dan en España o proceden de artistas españoles. Su creador fue André Bretón y en torno a él se formó un importante grupo de artistasque residieron en París y que durante algún tiempo siguieron fielmente los dictados de la teoría surrealista: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros.

El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Esa liberación totalque buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismose relacionará con el marxismo.

Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón:

•  Escritura automática

•  Ensambladura fortuita de palabras

•  Reseña de sueños

•  Liberación del lenguaje mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS