Vanne

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ORGANOS SENSORIALES “EL OLFATO”

LIZETH VANNESSA IBAGUÉ
ERIKA NIYIRETH PERALTA
VANESSA COLLAZOS CARDENAS
LAURA KATHERINE RAMIREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO PERDOMO AVILA
AREA: BIOLOGIA
NATAGAIMA-TOLIMA
901
2010

ORGANOS SENSORIALES “EL OLFATO”

LIZETH VANNESA IBAGUÉ
ERIKA NIYIRETH PERALTA
VANESSA COLLAZOS CARDENAS
LAURA KATHERINE RAMIREZ

LILIANA PÀTRICIA VELASQUEZ BELTRANLic. Ciencias Naturales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO PERDOMO AVILA
AREA: BIOLOGIA
NATAGAIMA-TOLIMA
901
2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta basado en el órgano sensorial “OLFATO” en el cual les damos a conocer su función, sus enfermedades, y su importancia dentro del cuerpo humano.

CONTENIDO

1. El olfato
2. Epitelio Olfatorio
3. Revestimiento nasal
4. ¿Cómoolemos?
5. Glándulas pituitarias
6.1 Glándula pituitaria roja
6.2 Glándula pituitaria amarilla
6.3 Células olfatorias
6. Enfermedades
7.4 Hiposmia
7.5 Anosmia
7.6 Sinusitis
7.7 Rinitis
7.8 Pólipos

1ºEL OLFATO
El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan comoestimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan lamucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales(cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepciónde los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos,instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.

2ºEPITELIO OLFATORIO
Los impulsos nerviosos son estimulados pormoléculas olorosas que entran en contacto con los cilios de las células receptoras olfativas. Estos impulsos se transmiten por las fibras nerviosas y a través de los pequeños agujeros del hueso etmoides, que separa la cavidad nasal del encéfalo.
3ºREVESTIMIENTO NASAL
Las células epiteliales que tapizan la cavidad nasal tienen cilios que agitan el moco captor de olores y de gérmenes hacia la parteposterior de la cavidad, donde será deglutido.
4º ¿CÓMO OLEMOS?
Las moléculas olorosas que entran se disuelven en el moco que tapiza la cavidad nasal. En el techo de la cavidad, estas moléculas tocan los cilios de las células receptoras olfativas y cada vez que una de ellas encaja en el receptor correspondiente de la membrana ciliar, como una llave en la cerradura, se genera un impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanne
  • Vanne (:
  • vanne
  • Vanne
  • vann
  • vanne
  • vanne
  • Vanne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS