Vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS CURIOSOS DE MARIO VARGAS LLOSA:

1. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, aunque pasó los primero años de su vida en la ciudad deCochabamba, Bolivia.
2. Sus padres se divorciaron poco antes de que naciera Mario. Su padre tuvo una relación con una alemana con quien procreó a dos medios hermanos del escritor; Enrique y Ernesto Vargas,de los cuales el primero falleció de leucemia siendo aún niño.
3. A los 14 años, Mario fue enviado al Colegio Militar Leoncio Prado, en el puerto del Callao, experiencia que le daría muchas vivenciasque le permitirían retratar la vida en los colegios militares en su novela La ciudad y los perros.
4. Trabajó como periodista desde los 16 años en el diario La Crónica de Lima, a partir de ahítrabajaría en distintos medios escritos.
5. En 1955, con 19 años de edad se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él, lo cual le traería muchos problemas con su familia. La pareja sedivorció en 1964 pero su relación inspirará otra de sus grandes novelas: La tía Julia y el escribidor.
6. En 1959 comenzó una larga estancia en Europa, en Madrid y París, donde escribióprolíficamente y logró terminar algunas de sus novelas más importantes.
7. En febrero de 1976, al término de una exhibición privada de la película Odisea en los Andes (cuyo guión fue escrito por él), en elPalacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Mario propinó un puñetazo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual dejó al Gabo noqueado y ensangrentado. El motivo del pleito se desconocehasta la actualidad.
8. En 1990 el escritor contendió por la presidencia de Perú representando al Frente Democrático (FREDEMO), pero fue derrotado por el ex presidente Alberto Fujimori.
9. Senacionalizó español sin renunciar a la peruana, luego de que el gobierno de Fujimori amenazara con quitarle la nacionalidad con lo que hubiera quedado como apátrida.
10. Sus posturas políticas han causado...
tracking img