Administración en méxico ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración |
Administración Mexicana, ayer y hoy. |
Iván Enrique González Couttolenc |
|
|
12/06/2012 |

|

Introducción…………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………......4
Administración en Mexico, hoy siglo XXI………………………………..8
Conclusiones……………………………………………………………....9
Bibliografías………………………………………………………………..9

Introducción.
En el siguiente escrito, nodaré a conocer “qué es la administración”, sino que mas bien, explicare el panorama administrativo en México desde tiempos pre-colombinos, donde podremos apreciar cómo funcionaban administrativamente, que procesos y enseñanzas utilizaban para inculcar la administración desde jóvenes.
La administración, aunque sea imposible de creer, se ha aplicado desde el inicio del ser humano, como ser pensantey trabajador, de tan solo ponerse a pensar que cuando el ser humano, buscaba comida, dirigía a su equipo o así mismo, para Planificar una estrategia para poder cazar su presa, organizar sus ideas y procedimientos, y llevar a cabo una eficaz ejecución, así, poco a poco se daba cuenta que podía cazar dicha presa de manera más eficiente y gastando menos recursos. Es así como el hombre descubrió, eluso de la Administración. Invito al lector a continuar con este escrito, y así pueda observar el proceso de la administración en México a lo largo del tiempo hasta hoy, siglo XXI.

Explicación.
Antes de comenzar el siguiente ensayo, daré una breve explicación de lo que es la Administración.
Podemos Definir la Administración como ese estilo de trabajo diario, que mediante procesos o pasospodremos lograr un fin deseado, aplicando menor esfuerzo, ó en su defecto, menor costo de recursos, y obteniendo mayor calidad y eficacia.
Elton Mayo, define a la Administración como “La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano.”
Sin embargo Henry Fayol afirma que la administración es “"administrar esprever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
Teniendo estos conceptos bien definidos, puedo dar comienzo al siguiente escrito.
E
l hombre ha aplicado la administración de modo consiente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegersedel medio ambiente.
Poco a poco la humanidad tuvo como conclusiones sobre cómo organizarse para alcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones específicas de acuerdo al pueblo de que se trate. La historia del México precolombino es tan antigua y tan amplia que sería imposible resumirla enpocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 000 años. Desde hace 7000 hubo ya grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio, cultivando algunos productos y domesticando animales como el perro y el guajolote. El cultivo del maíz, empezó hace 4000 años, ocasionó laaparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Este desarrollo provocó la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores y hasta siervos de otras clases. Asimismo, se produjeron guerras por el dominio de unos sobre otros.
Entre los antiguos mexicanos existía una organización estataldesarrollada, ya que contaban con administración judicial, ejército, caminos, policías y sistemas de educación. Su organización político-administrativa evolucionó desde una oligarquía primitiva hasta una monarquía absoluta. Los mexicas, los tepanecas y los texcocanos formaban la triple alianza, y reconocían a un solo rey (señor de vidas y haciendas). Al frente del estado estaba un huey tlatoani que...
tracking img