Opinión pública

Opinión pública es un término que posee variados significados, no obstante, esta variable trabajará el concepto a través de autores como Rivadeneira, Dood, Habermas, Capriotti,entre los más destacados.
Según Raúl Rivadeneira (1989), “La opinión pública es el conjunto de ideas, creencias y conceptos que suponen cierto grado de reflexión, análisis y razonamiento que expresaun número importante de personas sobre determinados sucesos de interés público”.
Si la opinión es aquel concepto que nosotros formamos de las cosas, es preciso que esta opinión sea el resultado delas ideas que se nos comuniquen por los sentidos, y de esta forma es demostrable que la voluntad no tiene la menor parte en la formación de este concepto.

Inicios de la opinión pública

El terminose remonta a mediados del siglo XVIII, utilizado por primera vez por J.J. Rousseau, quien se preocupa por el poder que reviste este concepto, el cual se verá reflejado años más tarde durante larevolución francesa, pero será el liberalismo el que articule de manera más precisa una teoría de la opinión pública.
Durante el siglo XX, quienes se interesarán por la opinión pública serán personasque comparten la tesis de la sociología del conocimiento, para quienes el individuo aislado en pocas oportunidades crea, de manera individual, opiniones. Pero, otras relaciones sociales, distintas alas de clases (religión, grupo étnico, nacionalidad, etc.), pueden ser determinantes en la construcción de las opiniones de los individuos.
La opinión pública es la opinión basada en juicioscompartidos por una parte considerable de la población, se trata de construir de manera natural y representarla así. En concreto no hay opinión pública sin seres humanos, grupos y organizaciones sociales, paragenerar opinión pública necesariamente se debe imaginar a la comunicación total, vale decir, medios de comunicación masiva (televisión, diarios, revistas especializadas, internet, emisoras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Variable sobre opinion publica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Sobre-Opinion-Publica/3020722.html

MLA

"Variable sobre opinion publica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Sobre-Opinion-Publica/3020722.html>.

MLA 7

"Variable sobre opinion publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Sobre-Opinion-Publica/3020722.html>.

CHICAGO

"Variable sobre opinion publica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Sobre-Opinion-Publica/3020722.html.