Variable sobre opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión pública

Opinión pública es un término que posee variados significados, no obstante, esta variable trabajará el concepto a través de autores como Rivadeneira, Dood, Habermas, Capriotti, entre los más destacados.
Según Raúl Rivadeneira (1989), “La opinión pública es el conjunto de ideas, creencias y conceptos que suponen cierto grado de reflexión, análisis y razonamiento que expresaun número importante de personas sobre determinados sucesos de interés público”.
Si la opinión es aquel concepto que nosotros formamos de las cosas, es preciso que esta opinión sea el resultado de las ideas que se nos comuniquen por los sentidos, y de esta forma es demostrable que la voluntad no tiene la menor parte en la formación de este concepto.

Inicios de la opinión pública

El terminose remonta a mediados del siglo XVIII, utilizado por primera vez por J.J. Rousseau, quien se preocupa por el poder que reviste este concepto, el cual se verá reflejado años más tarde durante la revolución francesa, pero será el liberalismo el que articule de manera más precisa una teoría de la opinión pública.
Durante el siglo XX, quienes se interesarán por la opinión pública serán personasque comparten la tesis de la sociología del conocimiento, para quienes el individuo aislado en pocas oportunidades crea, de manera individual, opiniones. Pero, otras relaciones sociales, distintas a las de clases (religión, grupo étnico, nacionalidad, etc.), pueden ser determinantes en la construcción de las opiniones de los individuos.
La opinión pública es la opinión basada en juicioscompartidos por una parte considerable de la población, se trata de construir de manera natural y representarla así. En concreto no hay opinión pública sin seres humanos, grupos y organizaciones sociales, para generar opinión pública necesariamente se debe imaginar a la comunicación total, vale decir, medios de comunicación masiva (televisión, diarios, revistas especializadas, internet, emisoras radiales),y existen ciertas conexiones entre la propaganda, la manipulación y el rumor. Los códigos de lenguaje utilizados juegan su papel dentro de este fenómeno social, como se estructura y presenta el mensaje a las masas.

¿De qué manera se inicia la opinión pública?

Esta nace por medio de algún acontecimiento excepcional, las manifestaciones verbales, el interés de una mayoría, y los momentoscríticos son factores más sensitivos que generan la resistencia o el apoyo de un pueblo a través de su opinión, esto es tan importante que puede generar implicaciones de decisiones políticas, comerciales o ideológicas en una sociedad, en momentos determinados.
La información, la propaganda y la publicidad son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la formación de opinión pública.Para Dood (1948), “se refiere a las actitudes de las personas hacia un tema cuando son miembros del mismo grupo social. […] La palabra clave psicológica en esta definición es la <<actitud>> […] (es decir), la respuesta interna socialmente significativa, que las personas tienen ante los estímulos”, es por ello que Dood plantea que uno de los aspectos de la opinión pública, reside en lasexpresiones de las actitudes individuales, es necesario que una persona imponga una idea para que con ella ataque de cierta forma al grupo social imponiendo el desarrollo de una temática, sea cualquiera el tema a tratar.
Autores como Habermas (1962), “Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia critica con relación a la notoriedad normativa pública,‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”, considerar que la opinión pública ha desaparecido en la llamada sociedad de masa, ya que en ella se han perdido los atributos que caracterizaban a la opinión pública.
En el ámbito de la comunicación de empresas, los análisis no deben tener como objeto la opinión pública, sino que deberían...
tracking img