Variables económicas

Páginas: 31 (7740 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
2. 1. Variables Económicas
Las variables económicas, al igual que en las otras ciencias, permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, la demanda, el precio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenoseconómicos: entre ellas podría mencionarse la tasa de natalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

2.2. Tipos de variables económicas: existen tres clases distintas de variables económicas.
a) Variables de política: son los mencionados instrumentos de política y están determinados por los poderes públicos.
b) Variables inducidas: es el producto o resultado delpropio proceso económico, vale decir los ya enumerados objetivos de la política macroeconómica.
c) Variables externas: son las variables originadas fuera del sistema macroeconómico, como el clima, las guerras, etc.
Existen diferentes variables económicas que podemos observar y que son de suma importancia tanto para un país como para cada individuo o habitante. Cabe mencionar que dichas son numerosasy por lo tanto debemos conocer sobre la importancia que conlleva cada una así como se encuentran actualmente en nuestro país.
A continuación mencionados diferentes variables económicas:

2.2.1. Consumo
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios parasatisfacer necesidades primarias y secundarias. En términos económicos lo podemos entender como la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.

Mejora nivel de consumo en Costa Rica
Después de ser muy cautos con su consumo durante la crisis económica, los costarricenses vuelven de nuevo a gastar en las tiendas, en los centros de entretenimiento y a comprar más en lossupermercados, entre otros negocios. En febrero del 2010, las ventas fueron un 2% mayor a las de febrero del 2009. Ese es el tercer mes consecutivo que los comercios venden más respecto al mismo mes del año anterior; eso después de un año de bajas continúas. “Las mayores ventas en estos meses se concentraron en los siguientes grupos: hierro y maquinaria, vehículos, productos químicos, lácteos, alimentosdiversos y textiles”, comentó Elvia Campos, encargada de hacer el indicador. Lunes, 12 de abril de 2010 12:15
Fuente: La Nación.

2.2.2. Ahorro:
Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. Existendiversas formas de ahorrar como por ejemplo; depósito a plazo fijo, plan de pensiones, entre otros.

El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede preever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
La educación de sus hijos.
El poder tomar una vacaciones y viajar.
La posibilidad de compraruna casa.
Para su jubilación.
Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia.
Asi también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.

2.2.3. Gasto:
En general seentiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro. Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro eléctrico.

Costa Rica acudirá a más deuda externa para financiar gasto
El anuncio fue hecho por el próximo ministro de Hacienda tico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS