Variables economicas

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Variables Económicas
Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio.
Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas conel qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.
Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.
Inflación y Causas en Venezuela:
Se refiere al crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Desequilibrio en el mercado, acumulativo que seauto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de controlar. Mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro. La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos.
Cuando se incrementa la producción hay que contratar más mano de obra y, alcompetir entre sí las empresas en el mercado de trabajo, suben los salarios. Por tanto un incremento de la producción y del empleo hace que suban los salarios. Por el contrario, una reducción de la producción y del empleo provocará una presión a la baja sobre los salarios.
La inflación incide sobre la distribución de la renta. Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términosnominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación. Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores. El aumento de los precios tiene dos caras. Una visible que se expresa en las cifras que mide y publica el Banco Central de Venezuela, la otra la oculta en el desabastecimiento.
Las causas de la inflación en Venezuela están claramenteidentificadas, al prevalecer el déficit fiscal, el financiamiento monetario y la devaluación del tipo de cambio. Sin el entendimiento de estos elementos es muy difícil diseñar y aplicar políticas para abatir la inflación y por esa razón es que se observa a las altas autoridades monetarias y fiscales dando bandazos, disminuyendo el IVA o intensificando los controles de precios y de cambio cuando esvisibles que tales medidas nada pueden hacer para detener el alaza de los precios.
La inflación es un enemigo de la economía toda vez que afecta la competitividad al hacer más barato lo bienes importados y encarece nuestros productos en el mercado internacional, disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal.También la inflación incide sobre la asignación de los recursos al hacer más rentable actividades que socialmente no son las más apropiadas para un país. Por estas razones la lucha contra la inflación hay que tomarla muy en serio. Costo de la vida Pero al lado de la elevación del costo de la vida, en Venezuela se está agudizando otro fenómeno, que guarda relación con la cara oculta de la inflación: laescasez. Ésta es cuantificada por el BCV pero sus datos desafortunadamente no se publican. La escasez de los productos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economías fuertemente reguladas por el Estado, de las cuales los episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios. En una economía socialista y estatista se destruye el incentivo para producir todavez que es el gobierno, de manera centralizada, quien decide qué y cuánto se produce. Con motivo de la insuficiencia de leche, carne, huevos y azúcar, entre otros rubros, hemos visto a los venezolanos haciendo colas interminables de horas para adquirir unos cuantos bienes. La escasez obedece a una conspiración sin que se considere el rotundo fracaso de una política agrícola que en principió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS