Variables metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE VARIABLES
• La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres.
• Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado

• Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio.
•La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar.
• Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.
• De este modo una variablees todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
• La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.

MEDICIÓN DE VARIABLES
Ciertas variables son fáciles de medir, y su sistema demedición es de conocimiento general. Pero en cambio, hay otras que se presentan como familiares, pero medirlas de forma numérica es muy difícil. Un ejemplo de esto es la superstición.
Hay variables que se insertan en el plano psicológico, tales como la inteligencia y la misma superstición. Este tipo de variables son las llamadas variables psicológicas.
Estas variables no son observables a simple vista,por lo que se determina que estas están presentes cuando se dan ciertas manifestaciones que nosotros atribuimos a tales variables. Es el caso del temblor en las manos, morderse los labios, etc. en la ansiedad. Por eso decimos que las variables psicológicas son constructos hipotéticos ya que no son observables, pero sabemos que están presentes; por eso se llaman constructos psicológicos.
A menudose tiende a confundir estas variables psicológicas como cualitativas, pero en la medición de variables siempre son cuantitativas.
Algunos psicólogos consideran que lo que debe estudiarse son las manifestaciones observables y medibles, mientras que lo demás, es decir, la variable misma, entran en el campo “mentalista”.
A menudos los psicólogos se basan en constructos hipotéticos, en los que seasume que algo está presente a pesar de que no pueda observarse. Estos constructos pueden coexistir e influenciarse mutuamente.
A fin de tener una mayor objetividad, los científicos usan una definición operacional que nos entrega la serie de instrucciones que se necesitan para medir una variable cualquiera. Esto además entrega una unificación de las condiciones. Pero solo nos es útil para medir unaparte de un constructo hipotético.

TIPOS DE VARIABLES
La variable dependiente.
Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.

También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte delexperimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar.

Por ejemplo: Como influye la música clásica en el crecimientos de los tomates.

En este caso la variable dependiente sería el crecimiento de los tomates como consecuencia de la manipulación de la variable independiente la música clásica. Así se debe tomar nota que en el título de un trabajo siempredebe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.
La variable independiente.
Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí como es el caso del sexo de un sujeto, o la música en el ejemplo anterior....
tracking img