Caractersisticas drosophila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN

Uno de los organismos más estudiados en el campo de la genética para el tema de las mutaciones es la mosca Drosophila melanogaster. Dada la variación de mutaciones que presenta seha escogido como material biológico preferido para estudiar el fenómeno de la herencia. Existen varios factores que contribuyen a su elección como organismo adecuado para la demostración de muchosprincipios genéticos como son: Su bajo número de cromosomas (4 pares), la disponibilidad de una gran variedad de mutaciones, su fácil mantenimiento en el laboratorio y su corto período generacional.II.REVISIÓN DE LITERATURA

Drosophila melanogaster tiene un número cromosómico (2n = 8) y sus larvas presentan cromosomas gigantes en sus glándulas salivares por lo que es de gran utilidad paraestudiar la morfología cromosómica y la evolución cariotípica. Además se cuentan con gran cantidad de líneas mutantes que producen fenotipos claros tales como los que muestran diferencias en forma, color ytamaño de diversas partes de su cuerpo entre otras.

La asignación de cromosomas X y Y en el cariotipo de Drosophila melanogaster fue realizada por Wilson y Stewens, quienes vieron en la hembra doscromosomas largos X, en el macho uno solo y un cromosoma corto Y. Determinando el sexo homogamético a la hembra por la presencia de dos gametos iguales (XX) y heterogamético al macho, que solo poseeun cromosoma X.

Posee cuatro pares de cromosomas, de los cuales: el par I es sexual siendo en la hembra (XX), largo y telocéntrico, mientras que en el macho, uno largo y telocéntrico (X) y otrocorto y acrocéntrico; los pares II y III, son largos y metacéntricos; y el par IV, corto y telocéntrico.

III.OBJETIVOS
• Conocer mutantes de Drosophila melanogaster.
• Conocer las característicasmorfológicas externas en mutantes de Drosophila melanogaster.
• Identificar diferencias en forma y tamaño de setas, diferencias en color de cuerpo, diferencias en forma de alas y diferencias en...
tracking img