Variacion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO ESTANDAR
VARIACION EN MANO DE OBRA, MATERIA PRIMA Y CIF

Profesor:
LUZ ESTELLA DUQUE

Corporación Universitaria Remington
Contaduría Pública VII
Costos Estándar
Tuluá – Valle
2010

INTRODUCCION

El proceso dinámico de la planeación o control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de undeterminado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información mas oportuna.

De el proceso productivo se derivan las variaciones para su posterior análisis y toma de decisiones.

Se les llama variaciones, a lacomparación de los estándares con los datos reales, las cuales son catalogadas como favorables o desfavorables.

El análisis de variaciones se utiliza para corregir anomalías en el proceso de producción y para buscar la eficiencia en las operaciones. Sin embargo, su significado es cuestionable pues están relacionadas unas con otras y es importante complementarlas con otros indicadorescualitativos.
VARIACION DE MATERIA PRIMA

Para controlar y evaluar la materia prima es necesario hacerlo en precio y cantidad de materiales utilizados en la producción. Se deben establecer previamente los estándares de precio y cantidad y al comparar los resultados reales, calcular la variación en el precio de materia prima y la variación en la cantidad de materia prima. La primera de ellas seráregistrada al momento en el que se compra, pues los inventarios deben estar vinculados al costo estándar. Por ello debe compararse el precio de la cantidad real de materiales comprada, contra el precio que debió haberse pagado por esa misma cantidad de materiales. Esta diferencia proporciona la variación en precio de materiales.

(Estándar en precio – Precio Real) X Cantidad Real comprada

Se calculala diferencia entre el material presupuestado y el real consumido y para ver la diferencia en dinero se multiplica por el precio presupuestado asi:

Variación de cantidad: Vq =(Qr – Qs)Ps, Será favorable si Qr es menor.
Vq: Variación de cantidad
Qr: Cantidad real usada.
Qs: Cantidad estándar
Ps: Precio estándar.

Las posibles causas de esta variación se encuentran:
Trabajadoresinexpertos
Trabajadores desmotivados.
Materias primas de baja calidad.
Maquinarias mal ajustadas.
Malas condiciones ambientales
Mal almacenamiento,
Poco control administrativo en el uso, traslado, compras, cuidados etc.

Variación de precios: Vp =(Pr – Ps)Qr, Será favorable si Pr es menor
Vp: Variación de precios.
Pr: Precio real
Ps: Precio estándar.
Qr: Cantidad real usada.

Las posiblescausas de las variaciones en los precios son:
Se compraron materiales de mejor calidad.
Se perdieron descuentos por pronto pago
Hay más oferta que demanda.
Por políticas del gobierno en cuanto aranceles, impuestos internos.

Variaciones de los materiales directos.

Las variaciones de los materiales directos pueden dividirse en variación de precio y variación de la eficiencia (cantidad ouso).

Variación del Precio de los Materiales Directos: Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar.

La variación del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, tamaño antieconómico de las órdenes de compra, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compradeficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos.

En la práctica, es muy difícil separar los factores controlables de los no controlables y, en el mejor de los casos, la variación del precio tiende a tener sólo un valor limitado desde el punto de vista del control.

Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la...
tracking img