Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Luis Aceituno

Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y los continúo en París, ciudad dónde residió durante más de una década de exilio forzoso, ganándose la vida como escritor de cuentos sicalípticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pasó a trabajar como jefe de la redacción cultural del diario El Periódico, director de larevista cultural El Acordeón, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamérica y director del programa musical La noche de un día duro. Asimismo ha desempeñado labor como catedrático en la Universidad Rafael Landívary en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Agustín Washington Gómez Carrillo (Guatemala, 24 de febrero de 1838 - 7 de mayo de 1908), jurisconsulto e historiador guatemalteco,hijo del diplomático, jurista, escritor y periodista Ignacio Gómez y padre de escritor Enrique Gómez Carrillo
Escribió para continuar la obra de José Milla una Historia de la América Central en tres tomos, publicó la Recopilación de las Leyes de la República de 1889 a 1892 y, entre otras obras, escribió sus Recuerdos de un viaje por España. Se le debe asimismo una Reseña histórica crítica de laliteratura guatemalteca que compuso a solicitud de la Real Academia Española y fue usada por Marcelino Menéndez y Pelayopara su Historia de la poesía hispanoamericana. Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue Alcalde primero de dicha ciudad (1899) y catedrático de la Escuela de Derecho y del Instituto Nacional de Varones. Casó con la belga Josefina Tible Machado, de la que tuvo alescritor Enrique Gómez Carrillo y otros tres hijos.

 (Humberto Ak'abal)
Nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa ySudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano.
Sus poemas hansido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil,Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.Publicó tres libros de poemas. Su última obra Retoño Salvaje fue traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límitealguno.

Manuel José Leonardo Arce Leal 
nació en la Ciudad de Guatemala en 1935. Poeta y dramaturgo, considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas.
En la década del 80 tuvo que abandonar Guatemala ante las constantes amenazas por parte del régimende Romeo Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en su patria bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por las mismas escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales fueron censurados. Falleció de cáncer pulmonar en el exilio en Francia, el 22 de septiembre de 1985.

Ingrid Cabrera Valladares (Escuintla, Guatemala, 1913 – New York, 1989) es una poeta,narradora, ensayista y periodista de origen guatemalteco y residente en New York desde los 16 años hasta su muerte. Sus libros de poesía Llegará un tren a media noche (1934) y Frágil baile es el fuego (1937); así como su novela autobiográfica Cinco cigarrillos para el señor Cabrera (1975), traducidos al inglés por el profesor Steven Carpenter, le han dado popularidad enalgunos círculos intelectuales anglosajones.
Ingrid Cabrera nació el 2 de julio de 1913 en el municipio de Escuintla, Guatemala; hija de una familia acomodada de finqueros liberales. Por su posición económica y la insistencia de sus padres hizo estudios en la ciudad de Guatemala hasta el año de 1919, cuando junto a sus padres se traslada a vivir a New York, donde reside hasta el día de su...
tracking img