Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un plan de Negocios?
Un plan de negocios es un documento en el que cual se aterrizan la idea o ideas de negocio.

Este documento combina la forma y el contenido, la forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, qué tanto llama la atención, qué tan "amigable" es; el contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera,el análisis de mercado, la oportunidad de mercado a atacar y la propuesta de generación de valor que desarrolla. Mediante el plan de negocios se evalúa la calidad del negocio en sí.  

Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales:
Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder lasposible preguntas de los inversionistas.
Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.
Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.
Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. 
La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra,márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.
Las partes de un buen plan de negocios serían:
Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.
Descripción del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar identificando la necesidadque se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
Equipo directivo: los inversores creen más en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
Análisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensióngeográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.
Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P's, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas. 
Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer elservicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.
Cronograma: muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.
Análisis FODA: identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias paracontrarrestar los negativos.
Financiación: es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca escapital de riesgo se deben proponer alternativas de "salida" a los inversionistas.
Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.
La importancia del plan de negocios, no sólo para los gerentes junior sino para las empresas en general y en especial para las nuevas iniciativas empresariales, radica en que es como la carta de navegación de la firma. En él se consignan lasestrategias más importantes en aspectos claves como el mercado y las finanzas. Además es la herramienta más fuerte para encontrar capital

Elementos y desarrollo del plan de negocios

En el primer artículo de la serie vimos las definiciones y lineamientos generales de esta Herramienta. Ahora revisaremos los elementos de un plan de negocio típico.

CONTENIDO

1. LA EMPRESA.
2. LOS PRODUCTOS....
tracking img