Qué es una marca?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice …………………………………………………………………………………………….1
Introducción……………………………………………………………………….....................2
Marco teórico
✓ Qué es una marca...………….…………………………………………….................3
✓ Cualidades y deberes de un buen nombre de marca………………………………4
✓ Principales categorías de activos de marca………………………………………….4
✓ El valor de una marca…………………………………………………………………..5
✓Identidad y personalidad de marca……………………..………………...................5
✓ Imagen de marca………………………………………………………………………..6
✓ Diferenciación según Jack Trout……………………………………………………...8
✓ Branding……………………………………………………...………………................8
✓ Valor de las marcas en la actualidad…………………….……………………………9
✓ 10 tips al crear y administrar marcas……………………………………………......11
✓ Erroresal administrar marcas………………………………………………………..13
Objetivos………………………………………………………………………………………..14
Metodología…………………………………………………………………………………….15
Cronograma…………………………………………………………………………………….15
Resultados esperados………………….……………………………..………………………16
Bibliografía……………………………………………………………..……………………….19
Anexos…………………………………………………………………..……...………………20

Introducción
En la vida cotidiana, se encuentrancientos de marcas de productos que se consumen a diario; sin embargo, si se presenta el desafío de definir alguno de éstas en significación se hace más difícil. Muchas empresas anuncian sus productos y marcas como los mejores del mercado, pero por lo general no son concisos en lo que comunican. Tienen mensajes tan amplios que se pierden en el horizonte de miles de anuncios carentes de significación quelas personas oyen pero que dejan de escuchar.
La marca del producto debe cubrir no sólo las expectativas sobre sí mismo sino también la de los futuros clientes o consumidores y la de su fabricante. La imagen de marca debe condecir con las expectativas sobre el producto, porque podría ser sub o sobre-estimada en el mercado y el posicionamiento es algo totalmente subjetivo.
La marca contribuyeenormemente en la creación de un valor subjetivo para el producto por lo que con el tiempo se constituye en un activo importante para la empresa, debido a que adquiere un valor por sí misma.
Este trabajo intentará abordar los diferentes roles y valores que asumen las marcas a fin de entender su importancia y generar conciencia en su gestión y sostenimiento; como así también visualizar las formasmás convenientes de posicionarlas en la mente de las personas en un mercado cada vez más diferenciado y competitivo.

Marco teórico
¿Qué es una marca?
Una marca es un nombre o símbolo (como un logotipo, trademark, o diseño de envase) que identifica los bienes o servicios de una determinada empresa.
✓ Ofrece al consumidor una garantía, y le permite protegerse de competidores que ofrezcanproductos que parezcan idénticos.
✓ Es lo que los consumidores compran y va mucho más allá de la propia materialidad del producto.
✓ Es una notoriedad. Una marca desconocida es una marca sin valor; el consumidor preferirá aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad. La notoriedad se adquiere por la publicidad, necesariamente apoyada en la calidad delproducto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido.
✓ Es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas.
✓ Es un elemento reconocido por los consumidores, quienes otorgan a determinadas marcas el calificativo de "buenas" y se lo niegan a otras. Apartir de ese momento, la calidad de la marca cobra "vida propia" y llega a separarse del producto.
✓ Es un seguro de progreso. Obliga al fabricante a perfeccionarse constantemente. Así, éste debe analizar el mercado, los deseos del consumidor, su forma de ser, su carácter. Las personas eligen las marcas por afinidad con su personalidad.
✓ La marca ha de estar viva (nace, se desarrolla,...
tracking img