variedades o tipos de aceite de oliva

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
2. VARIEDADES o tipos de aceite de oliva
El código de la Unión Europea estableció en el Convenio Internacional del Aceite de Oliva del año 1986 la denominación de "Aceite de oliva" únicamente alaceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de aquellos obtenidos por disolventes o mediante mezcla con aceites de otra naturaleza distinta.
El código distingue los siguientes tipos de aceitede oliva para su comercialización:

2.1. Aceites de oliva vírgenes:
Estos son aceites derivados del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos, en condiciones,sobre todo cálidas, que no ocasionen la variación del aceite, y que los frutos no hayan pasado tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con excepción delos aceites obtenidos mediante disolvente o por procedimiento de reesterificación y de cualquier mixtura con aceites de otra naturaleza. Se trata de obtener el "concentrado" de la aceituna de formanatural, manteniendo todo el sabor y las vitaminas del fruto.
Estos aceites serán motivo de la clasificación y de las denominaciones siguientes:

2.1.1. Aceite de oliva virgen extra: este aceite deoliva virgen tiene una puntuación organoléptica igual o superior a 6,5, con una acidez libre, expresada sólo en ácido oleico, como máximo de 1 g por 100 g . Dentro del Aceite de oliva virgen extra,podemos distinguir 3 tipos:
2.1.1.1 Monovarietal: Este se obtiene a partir de una sola clase de aceituna.
2.1.1.2 Coupages: Por el contrario, esta se obtiene a partir de diversas clases de aceituna.2.1.1.3 Denominación de Origen Protegida (D.O.P): Estas se obtienen a partir de aceitunas provenientes de una determinada área geográfica, a la vez, este producto es envasado ahí mismo y sometido aciertos parámetros, y la D.O.P debe estar debidamente registrada.

2.1.2 Aceite de oliva virgen: el aceite de oliva virgen con una cuantía organoléptica igual o superior a 5,5, con una acidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Aceites De Olivo Y Vinagretas
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva
  • aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS