Varios trabajos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDITERRANEIDAD: INSTRUMENTO DE DIÁLOGO O IDEOLOGÍA DOMINANTE

En la Edad Media en Europa se definía el término mediterráneo como un adjetivo referido al espacio comprendido entre tierras.
Desdelos puntos de vista político, cultural…, destacamos el mediterráneo en una Roma antigua, y en el caso italiano en el “Re-Surgimiento”, fue el periodo donde el mediterráneo fue aludido por política.También estuvo presente en el “Renixence” catalana, aunque eran diferentes al italiano. El resurgir catalán de carácter más cultural, reclamaba una independencia cultural propia y se aportaba por unfederalismo hispánico.
Otro periodo del mediterráneo fue en la época romántica con el desencanto de Oriente y su ex centrismo. Desde ahí intentan sacar el exotismo, la sensualidad del mediterráneooriental pero también el desencanto ante el Oriente moderno.
En 1988 y 1923 va a producirse también en Cataluña, un interés intelectual renovado por el mediterráneo pero va ser hasta principios del siglocuando el mediterraneísmo tanto desde plano político como artístico va a dejarse sentir en Cataluña como motivo del movimiento novecentista.
Los novecentistas catalanes destacaron a un autor llamadoEugeni D´Ors, comenzó argumentando en una obra llamada “Emporium”, la cual van a marcar el inicio del novecentismo.
Los catalanes hacen referencia al mediterráneo como padre de la cultura catalana yde los pueblos meridionales.
Una de las bases que se apoyaban en explicar el mediterraneísmo fue en la obra “la Ben Plantada”, ya que D´Ors dice que merece una perfección especial por supersonificación de la raza y tradición, ya que en ella encarnaba: serenidad, armonía, equilibrio y contención.
Para D´Ors la raza sería el producto de un proceso histórico ligado a un espacio geográfico muyconcreto. Para él, el mediterraneismo es la expresión del clasicismo.
Respecto al imperialismo cultural, se resumía en la difusión de un arte humanístico.
Etapas que debían configurar el imperialismo,...
tracking img