Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

Javier Ricardo Dolorier Torres
Cecilia Vargas Mayuri

Luego de más de diez años, a inicios del mes de setiembre del presente año, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil celebró con CAPECO un convenio colectivo que regulará las condiciones remunerativas y beneficios de los trabajadores de dicha actividad.Este hecho, de trascendental importancia en el contexto laboral actual, confirma la paulatina importancia de los procesos de negociación colectiva en empresas o entidades públicas o privadas.

En el presente artículo, proponemos un acercamiento a las principales manifestaciones del derecho a la negociación colectiva, es decir, la configuración del principio de libertad negocial, la definición dela negociación colectiva, los ámbitos de negociación, la representación y las etapas de os procedimientos de negociación colectiva.

I. PRINCIPIO DE LIBERTAD NEGOCIAL

El principio de libertad negocial de la negociación colectiva está reconocido constitucionalmente en los siguientes términos:

Artículo 28º.- “En la relación laboral el Estado reconoce los derechos de sindicación,negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:
(…)
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de conflictos laborales.
La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.”

De esta manera, el Estado reconoce el derecho a la negociación colectiva obligándose a fomentarlo. Así pues, por el principio delibertad negocial nuestra legislación acepta que las partes puedan tener plena libertad para decidir las materias negociables y, en consecuencia, del contenido del convenio colectivo.

En ese sentido, el ordenamiento jurídico peruano consagra el derecho de los sujetos a regular libremente sus relaciones laborales, definiendo las cuestiones y materias a ser tratadas durante el proceso negociador,siendo así que la potestad normativa de los sujetos colectivos radica en el reconocimiento constitucional de la negociación colectiva, como un mecanismo o proceso por el cual las partes de la relación laboral puedan crear las normas jurídicas que regularán sus relaciones laborales.

II. DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La doctrina menciona una gran variedad de definiciones sobre lanegociación colectiva. NEVES MUJICA[1] entiende a la negociación colectiva como “la capacidad de autorregulación de sus relaciones por los sujetos laborales, colectivamente considerados, y significa que las partes pueden negociar libremente sobre un amplio conjunto de materias con miras a llegar a un acuerdo, el mismo que debe ser obligatoriamente cumplido.” Para los autores uruguayos BARBAGELATA,ROSENBAUM y GARMENDIA[2] la negociación colectiva comprende procesos bilaterales, no regulados y no institucionalizados de discusión. Se trata de negociaciones planteadas entre un sindicato de empresa u organización gremial de rama, industria, actividad, oficio o profesión –como organización representativa de los trabajadores involucrados- y por otro lado, una empresa, varias empresas o una o variasorganizaciones de profesionales de empleadores.

Por otro lado, el maestro español PALOMEQUE LÓPEZ[3] define a la negociación colectiva “como el proceso formalizado de diálogo entre representantes de trabajadores y de empresarios encaminado, en ejercicio de su autonomía colectiva, a la consecución de un convenio colectivo regulador de las relaciones entre ambos, así como de las condiciones a quehan de ajustarse los contratos de trabajo, en un ámbito determinado.”

Para efectos del presente artículo, tomaremos como referente la definición contenida en el Convenio 154 de la OIT[4], el cual, en su artículo 2º la conceptualiza como: “todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte...
tracking img