Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LECTURA?
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es unaactividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
tres definiciones importantes para la lectura:
• Saber pronunciar las palabras escritas.
• Saber identificar las palabras y elsignificado de cada una de ellas.
• Saber extraer y comprender el significado de un texto.
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho deadquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia delos resultados
¿QUE ES ESCRITURA?
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
¿QUE ES EL HABLA?
El habla es el uso particular e individual que hace unhablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
Habla: materialización individual de lospensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
Elhabla es un elemento vivo de la lengua y pese a los preceptos de la gramática, sigue evolucionando y produciendo nuevos términos incesantemente. El gramático hace su labor al decirnos cómo tenemos que ajustar nuestra lengua hablada y escrita, pero el torrente impetuoso de la lengua hablada arrastra a aquella haciéndola evolucionar. Como acertadamente expresara el lingüista francés Vendryes conuna expresiva metáfora:
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
 Articulación : la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
 Voz : el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de...
tracking img