Vascularizacion del pene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vascularización del pene
Arterias penianas - (Ver Figura 4)
La irrigación arterial del pene se lleva a cabo a través de las arterias pudendas internas (ramas terminales de las arterias hipogástricas), las que en su segmento terminal dan origen a las arterias penianas. Existen casos en los que las arterias intrapenianas son vicariantes que provienen del territorio femoral, escrotal oepigástrico. Las arterias pudendas internas tienen un trayecto de considerable longitud, pues salen de la pelvis y reingresan a través de la escotadura ciática menor, lo que las hace vulnerables en caso de traumatismos pelvianos. A la salida del periné dan tres ramas, la bulbouretral, destinada al bulbo y al CE distal (arteria uretral), la arteria dorsal del pene que irriga el glande y la arteria cavernosa(la responsable del mecanismo de la erección), que irriga el CC homolateral. Las arterias dorsales corren entre la túnica albugínea y la fascia de Buck, a ambos lados de la vena dorsal profunda del pene. Según Khodos son de aspecto tortuoso con el pene fláccido y se elongan durante la erección. Terminan ramificándose en el glande, antes de lo cual dan ramas terminales que perforan la túnicaalbugínea distribuyéndose en la parte periférica del tejido eréctil, o anastomosándose con la arteria dorsal profunda como se observa con bastante frecuencia durante los estudios de imágenes con el eco-Doppler color, o aun reemplazando parcial o totalmente alguna arteria cavernosa. Emiten 4 o 5 ramas colaterales a ambos lados del CC que terminan en el CE y se denominan arterias circunflejas. En el glandese puede establecer una circulación anastomótica con las ramas terminales de las arterias uretrales.
Las arterias cavernosas o profundas del pene penetran a nivel del hilio peniano y transcurren longitudinalmente en el eje del CC hasta el glande. Pueden dar ramas que atraviesan el septum, conectándose con las contralaterales o reemplazando un trayecto de ellas. Suministran pequeños ramosnutrientes a los elementos vasculonerviosos intracavernosos. Desprenden a lo largo de su trayecto una gran cantidad de ramas de aspecto espiralado que Müller denominó en 1835 arterias helicinas o helicoidales. En el pene fláccido su aspecto es sinuoso y se rectifican durante la erección. Se dividen como ramas de un árbol en 3 pequeños vasos o más, cuyo calibre interno varía entre el estado de reposo ysu máxima dilatación. De cada uno de ellos nacen las arteriolas terminales, cuyo extremo ampular se abre en el espacio cavernoso. Éstas son las arterias penianas de resistencia, que tienen una luz de 200 a 800m y una delgada pared caracterizada por una respuesta miógena pronunciada al estiramiento, capaz de desarrollar una presión transmural 3 o 4 veces mayor que el resto de las arterias deresistencia. Cada segmento peniano depende de las ramas de las arterias helicinas que emergen (circulación terminal), lo que ante una amputación parcial de pene permite conservar la plena irrigación de este órgano hasta su segmento más distal, y con ello la erección.
Drenaje venoso del pene - (Ver Figura 5) - (Ver Figura 6) - (Ver Figura 7)
La erección peniana no es otra cosa que la plétorasanguínea de los CC que alcanzan una presión similar a la presión arterial sistólica, originada por un balance positivo entre el ingreso de sangre arterial y la restricción del flujo de drenaje venoso. No depende como se creía de un sistema activo de venoclusión ni de la existencia de un sistema valvular (aunque la vena dorsal profunda del pene posee válvulas) erróneamente conocido como polsters oalmohadillas. La venoclusión, o mejor dicho corporoclusión, es un mecanismo por el cual la sangre acumulada en los CC ve dificultada su salida hacia los sistemas venosos profundos por la compresión que las venas emisarias y perforantes sufren entre el tejido eréctil y la albugínea. Otro factor secundario restrictivo del vaciado venoso es la elongación de las venas circunflejas y de la vena dorsal...
tracking img