Vectores

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Apéndice A: Vectores
A.1. Magnitudes escalares y vectoriales
Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que quedan completamente definidas por un módulo (valor numérico) y la unidadde medida respectiva. Ejemplos: la masa, la distancia, la temperatura, el potencial eléctrico, la presión, etc. Las magnitudes vectoriales quedan completamente definidas por un módulo (valor numérico),la unidad de medida respectiva, dirección y sentido. Ejemplos: velocidad, aceleración, fuerza, campo eléctrico, campo magnético, etc. Para representar y operar con las magnitudes vectoriales seutilizan los vectores.

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores.
A.2.1. Representación gráfica Un vector se representa gráficamente por un segmento dirigido de un puntollamado origen (o punto de aplicación) a otro llamado extremo. Su módulo lo determina la longitud, de acuerdo con la escala elegida; su dirección viene dada por la recta soporte del segmento, y seespecifica mediante los ángulos que forma con los ejes de coordenadas. El sentido viene dado por la ordenación de los puntos origen y extremo, y se denota con una punta de flecha en el extremo (figura 54).Un vector perpendicular al papel y de sentido entrante se representa mediante un aspa. Un vector perpendicular al papel pero en sentido saliente, se representa mediante un punto (figura 55).

Figura54. Vector v o AB. La línea negra de trazos es la recta soporte.

Figura 55. Vector entrante (izda) y uno saliente (dcha).

A.2.2. Notación Los vectores se representan por una letra (o dos letrasrepresentando la diferencia entre los puntos extremo y origen) en negrita o con una flecha encima. El módulo de un vector se representa poniendo el vector entre barras o mediante la letra o letrassin negrita (generalmente, en cursiva). A continuación se resumen las diferentes notaciones para el caso del vector de la figura 54. r Vector: v, v , AB, AB r Módulo: v, v , AB, AB A.2.3. Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS