Vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vectores
Un vector es una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección u orientación, la cual puede ser representada en coordenadas polares o mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas positivos. Alternativamente, de un modo más formal y abstracto, un vector es una magnitud física, que fijada una base, se representa poruna secuencia de números o componentes independientes tales que sus valores sean relacionables de manera sistemática cuando son medidos por diferentes observadores.
Ejemplo
La distancia entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada únicamente por sus celeridades, esto es, los módulos de sus velocidades. Si éstas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora, la distanciaentre los mismos podrá ser, entre otras posibilidades:
* De 10 km, si los dos coches se mueven en la misma dirección.
* De 70 km, si se mueven en dirección contraria.
* De 50 km, si se mueven en direcciones perpendiculares.
Así, la distancia entre los dos coches, no depende sólo de la celeridad de los coches (lo que marca el velocímetro). Es necesario definir la velocidad con caráctervectorial, esto es, como una magnitud definida mediante un módulo (celeridad), una dirección.
Tipos de vectores
Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:
* Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular.
* Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lolargo de su recta de acción.
* Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular.
Podemos referirnos también a:
* Vectores unitarios: vectores de módulo unidad.
* Vectores concurrentes: sus rectas de acción concurren en un punto propio o impropio (paralelos).
* Vectores opuestos: vectores de igual magnitud, pero dirección contraria.
* Vectores colineales: losvectores que comparten una misma recta de acción.
* Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano.

Cinemática
La cinemática es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.Cinemática deriva de la palabra griega κινεω (kineo) que significa mover.
En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómocambia su posición en función del tiempo.

Elementos básicos de la Cinemática
Los elementos básicos de la Cinemática son: espacio, tiempo y móvil.
En la Mecánica Clásica se admite la existencia de un espacio absoluto; es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenómenos físicos, y sesupone que todas las leyes de la física se cumplen rigurosamente en todas las regiones de ese espacio. El espacio físico se representa en la Mecánica Clásica mediante un espacio puntual euclídeo.
Análogamente, la Mecánica Clásica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales yde la ocurrencia de los fenómenos físicos.
El móvil más simple que podemos considerar es el punto material o partícula.
Movimiento rectilíneo
Artículo principal: Movimiento rectilíneo
Es aquel en el que el móvil describe una trayectoria en línea recta.
Movimiento rectilíneo uniforme

Figura 1. Variación en el tiempo de la posición y la velocidad para un movimiento rectilíneo uniforme.
Para este...
tracking img