Vegetarianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

TEMA

“Estudio de la cocina vegetariana en México y su relación con los platillos típicos de su gastronomía”.

OBJETIVO GENERAL

Incluir una dieta vegetariana como parte del régimen alimentario de los mexicanos, con el fin de mejorar nuestra forma de alimentación.

OBJETIVO SECUNDARIO

Ayudar a combatir el problema de obesidad en México, aumentando el conocimientode la cocina vegetariana y sus beneficios.

JUSTIFICACION

Esta tesis se realizo con el fin de obtener los créditos necesarios para aprobar la materia seminario de titulación, impartida por el Mtro. Pablo Benítez, en el octavo cuatrimestre de la licenciatura de gastronomía; de la Universidad de la Vera Cruz.

El tema elegido “Estudio de la cocina vegetariana en México y su relación conlos platillos típicos de su gastronomía”; nace por la inquietud y gusto personal por la cocina vegetariana, ya que es un régimen alimentario muy completo pero desconocido en esencia por la mayoría de los mexicanos y por lo tanto poco consumida. Otro factor tomado en cuenta y ligado a la ideología del vegetarianismo, es mi descontento por el maltrato animal que se da en las granjas y mataderos entodo el mundo, ya que para mí no es lo adecuado para los animales ya que no fueron creados para eso.
Con este mismo proyecto, se intenta ayudar a reducir los problemas de obesidad que hoy en día es el principal problema de salud en el país; facilitando información a cerca de la cocina vegetariana y acercando recetas fáciles a la mesa de las familias mexicanas.

HIPOTESIS

“Conocer e Incluir unadieta vegetariana como parte del régimen alimentario de los mexicanos mejora la salud y disminuye los problemas de obesidad”.

2. CAPITULADO
2.1 ¿Que es el vegetarianismo?
Empezaremos por decir que es un estilo de alimentación que no incluye el consumo de carne o sus derivados. Esta forma de alimentación también rechaza los productos contaminados y elaborados industrialmente, generalmentepreparados con grasas de origen animal.
Las personas que deciden por voluntad propia convertirse en vegetarianos, deben consultar con dietistas y médicos que los ayuden a encontrar un régimen que cumpla con todas las exigencias de su organismo en cuanto a nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, recordemos que la mayor fuente de proteínas para el ser humano proviene de la carne. No se debetomar a la ligera, y de pronto, dejar de comer carne y consumir solo vegetales, esto perjudicaría nuestra salud. Si se decide ser vegetariano, se está adoptando una nueva forma de vida y para esto se debe estar preparado.
2.2 Tipos de vegetarianismo
Las dietas vegetarianas pueden ser de varios tipos según los productos que se excluyan o incluyan en su seguimiento, los más importantes son:
Elveganismo
Es un vegetarianismo estricto, este excluye de su dieta todo tipo de productos animales, incluyendo sus derivados, Los veganistas y los veganos son radicales en su consumo de carnes y pescados, así como de cualquier alimento derivado de animales entre los que se encuentran productos lácteos. Para adoptarse, debe ser planeado cuidadosamente para evitar la deficiencia de ciertos nutrientescomo la vitamina B-12 y requiere de una gran disciplina y esfuerzo, con un estricto control de alimentación que debe ser rica en fibra y baja en grasas para así evitar las elevadas tasas de colesterol sanguíneo.
Esta filosofía también contempla un descontento por el maltrato animal y su mal cuidado en granjas y mataderos, donde no hay un estricto control sobre el cuidado y el buen manejo de losproductos. Rechazan también el empleo de animales en la experimentación científica, en la industria cosmética, en el adorno personal o para la recreación humana, por lo que condenan la existencia de zoológicos, acuarios, circos y los parques safari.
La dieta veganista consiste en consumir todo tipo de aceites y cremas vegetales, semillas y granos, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos...
tracking img