Vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6.1.1 Fascismo
La ideología fascista aparece formada de algunos elementos esenciales, en definitiva bastante simple, que reposan sobre postulados introducidos, por definición como justificación de los componentes fundamentales, así la justificación de la violencia procede a la vez de la concepción general de la lucha por la vida.

los temas ideológicos fascistas muestran cómo secomportan préstamos y herencias; no se analizarán, pues su estudio ya ha sido hecho a menudo los orígenes intelectuales del pensamiento fascista; nos limitaremos a constatar que los aportes provienen del conjunto del pensamiento político y social no socialista del siglo XIX , la ideología fascista es el reagrupamiento heteróclito de aportes diversos yuxtapuestos, mal asimilados, hasta malcomprendidos.

La ideología fascista conduce a hacer aceptar efectivamente las mas inaceptables desigualdades sociales a aquellos que más la sufren, ya que justifica estas desigualdades, el aplastamiento de los explotados y privilegio de los explotadores, remacha a los hombres a su condición, niega toda posibilidad de emancipación social y propone dar los medios políticos capacesde contener y quebrar el flujo de las masas .

El fascismo propugnaba por el establecimiento de un sistema político contario a la democracia, en el que el estado ejerciera todo el poder. el gobernó estaría en manos de un líder que encarnara los anhelos de todo el pueblo. Se trataba de un jefe indiscutible, cuya voluntad estaba por encima de cualquier ley.

El fascismo es deorigen italiano, la guerra mundial en la que Italia comienza en un abandono y la termina en el contario, la había empobrecido. Italia con carácter de país vencedor salió del conflicto en medio de contradicciones, hasta el punto que podía afirmarse que los italianos habían ganado la guerra y perdido la paz , porque se provoco un gran crisis económica seguida de descontentos sociales .
Eldescontento social fue el caldo del cultivo adecuado para la demagogia y el posterior advenimiento del fascismo . el ex socialista Benito Mussolini encabeza el partido fascista y se apodera del gobierno en 1922, si bien aún no en forma absoluta . el proceso le llevara unos años mas : En junio de 1924, al abrirse las sesiones del parlamento , un valiente diputado socialista ,matteotti , denuncio la gestión del gobierno encabezado por Mussolini , pero a los pocos días fue asesinado , esto provoco que muchos se unieran contra el fascismo.

Entre 1924y 1925 parecía que el rey italiano Víctor Manuel III se enfrentaría a Mussolini, pero no lo hizo. El dictador, en cambio, se responsabiliza de los asesinatos cometidos, excluye a los diputados de la oposición enel parlamento y suspende a la prensa de corte liberal.
En 1926 Mussolini concentra todo el poder, es presidente del consejo de ministerios , ministros de asuntos exteriores , de interior , de las corporaciones, del ejercito , de la marina , del aire , comandante en jefe de las milicias del caudillo( duce, en italiano ) del partido fascista . el monarca perdió parte de sus prerrogativas yel parlamento no servía para nada . Se afirma la primicia del estado encarnado en un jefe todo poderoso.

Tras la primera guerra mundial. el vacío de poder por el hundimiento de los viejos regímenes y las antiguas clases dirigentes dio la oportunidad de triunfar a los movimientos fascistas . Estos constituyen la versión conservadora del estado totalitario nacido en subordinar elindividualismo y la libertad de la omnipotencia del poder estatal.
El fascismo no asalto el poder ni en Italia ni en Alemania , aun que en ambos recurrió a la retórica de ocupar la calle o marchar sobre roma . En ambos estados, el fascismo accedió al poder con la connivencia del viejo régimen o por iniciativa del mismo. el fascismo nació de la guerra , condujo a la guerra y pereció en...
tracking img