Velia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de enfermería de delicias A.C
Incorporada a la universidad autónoma de chihuahua

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

¿ES ENFERMERÍA UNA PROFESIÓN, ES HUMANISTA O ES UNA CIENCIA?

INTEGRANTES:
Ivet Contreras
Erick Sánchez
Fabián Tarango
Flor Holguín
Yesica Torres

¿ES ENFERMERÍA UNA PROFESIÓN, ES HUMANISTA O ES UNA CIENCIA?

Introducción

Si tenemos en cuenta que laprimera teoría de enfermería se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, hemos de decir que enfermería es una ciencia joven.
A partir de Florence Nightingale nacen todos los modelos de cuidados y filosofías para entender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, no contemplando elconocimiento científico de la profesión; la atención de las enfermeras de esta época se centraba en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.
La enfermería es, hoy, una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio.
Como talciencia cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología y psicología.
De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórico y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial,docente, gestora e investigadora.

El enfermero, hoy, se integra activamente y coordina las tareas del equipo de salud, desde su cualificación técnica, su capacidad reflexiva, así como una forma de relación personalizada, sustentada por la reflexión, la metodología y un humanismo integral.
Por su formación en la ética, en el servicio a los demás, en la solidaridad y el sentido de justicia,será capaz de propiciar aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.

Objetivos
Recolectar una serie de factores históricos y actuales que caracterizan y repercuten en el contexto sanitario y de manera específica y directa en enfermería, Objetivos específicosDifundir las características de la profesión de enfermeríaInformar el lado humanístico de la enfermería a lasociedad.Dar a conocer en que se sustenta la disciplina de enfermería.Justificación Buscamos el reconocimiento social de la profesión así como también dar a conocer las acciones de enfermería y sus orígenes.Saber que todo está basado en fundamentos científicos, que la forma en la que nosotros practicamos nuestra vocación es totalmente profesional, humanista e independiente.Marco teórico :Antecedenteshistóricos (todas las teorías de enfermería)Niveles de desarrollo de las teoría1. Las Teorías: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría 2. Los meta paradigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de losconceptos y principios clave (por ej. La teoría general de enfermería de Orem el modelo de la adaptación 3 las teorías de medio rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.4. Las teorías empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicasnecesarias para su realización, son definidas brevemente.TIPOS:Sociología y enfermeríaHumanista código de ética de enfermería y valoresMétodo científico Sociología y enfermería
 1.- introducción.Definición:las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no...
tracking img