Venezuela años 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Años 60
Indice
1.Introducción
2. AspectosPolíticos
3. Aspectos Económicos
4. Obras Sociales
5. Educación
6. Cultura
7. Salud
8. Sociedad
9. Televisión
10. Moda y Música
11. Farándula
12. Deporte
13. Sucesos
14. El Mundo
15. Conclusiones
16. Bibliografía
1. Introducción
El presente trabajo de investigación corresponde en su mayor parte a todo lo acontecido en Venezuelaen los años 60, década que sacudió al mundo aquellos años significaron cambios y más cambios: en la escena política, en lo social, cultural; en nuestro comportamiento y gusto musical, entre otros también de gran importancia.
Comenzaremos con el aspecto político el cual le corresponde a Rómulo Betancourt presidir el país en un período caracterizado por huelgas, protestas callejeras, intentos degolpes de Estado, divisiones de su partido, insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión de garantías constitucionales, inhabilitación de partidos políticos y atentados contra su vida.
En la televisión aparecen entonces Víctor Saume, Musiú Lacavalerie y Renny Ottolina, animando mediodías y noches televisivas de música. También es tiempo de aparición de una ofertamelómana propia, adecuada al momento: la música norteamericana compitiendo abiertamente con lo afrolatino bailable, el clásico bolero caribeño; las orquestas de baile –Billo´s Melódicos, Sanoja o Porfi, la música criolla, modernizándose mediante el talento de las hermanas Chacín, Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Hugo Blanco o Aldemaro Romero y su Onda Nueva.
Una esencia de rock and roll detal magnitud invade el ambiente caraqueño que, en palabras de Félix Allueva, melómano e investigador rockanrolero, "significó una irrupción violenta y un viraje en cuanto a lo que se venía haciendo en materia de música popular". Los Darts, Impala o 007: Sangre Sudor y lágrimas desde la arena del Nuevo Circo o Carlos Santana "... Oye como va, mi ritmo..." a la carga vía happening en el stadium debéisbol de la Ciudad Universitaria. De ese poderoso viraje de los 60 surge el término pop para agrupar lo no-caribeño, no-criollo, no-rock; vale decir, Mirla, Mirtha o Nancy Ramos o Lila... algo después Las Cuatro Monedas, Arelys, Patti Ross, Delia, José Luis Rodríguez, Cherry Navarro, Germán Freites, Ivo, Henry Stephen, Rudy Márquez o Trino Mora.
La década de 1960 fue de triunfos internacionalesdel atletismo, de tales victorias se destacan el campeonato en los Juegos Iberoamericanos, en Madrid, y el de los Panamericanos, en Sao Paulo. Como ambas victorias las obtuvieron un reducido grupo, la prensa brasilera los llamó «grupo de superdotados». En efecto, eran eso, casi todos salidos de los Juegos Deportivos de las petroleras (Shell y Creole) en Maracaibo y Oriente. El 3 de enero de 1965,Carlos «Morocho» Hernández ganó el primer campeonato mundial de boxeo profesional, tras derrotar a Eddie Perkins, en el Nuevo Circo de Caracas. Fue el primero, porque después, entre otros, ganaron títulos mundiales Antonio Gómez, Vicente Paúl Rondón, Alfredo Marcano, Betulio González y Luis «Lumumba» Estaba. Fue también la década de 1960 de la expansión del llamado «fútbol mayor» con la inserciónde equipos de las colonias extranjeras residentes en el país, especialmente italiana, portuguesa y española.
En 1969, con la incorporación de las Águilas del Zulia, el béisbol profesional se juega en el centro y occidente: Caracas y La Guaira (1962), Tigres de Aragua (1965), Magallanes de Valencia, Cardenales de Lara (1967).
Ocurrieron sucesos que sacuden a la humanidad como el terremoto de1967 y la muerte del Presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy.
A continuación se presenta el desarrollo de todo lo acontecido en esos años 60, en espera de haber logrado con el objetivo de la cátedra y dejado una enseñanza histórica a todos que de una manera u otra deseen tener información sobre tan importante década.
2. Aspectos Políticos
El 23 de enero de 1958, luego de una larga...
tracking img