Venezuela en tiempos de 1932

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela en tiempos de 1932

Se vivían tiempos de caos y crisis, luego de la muerte del Gómez en Diciembre de 193. A raiz de este hecho surgen partidos políticos dirigidos y dominados por los actores de la llamada Generación del 28, quienes se encontraban regresando del destierro, luego de haber sido expulsados del país, aprovechando el ambiente de apertura democrática e inicios de nueva era,dictados por el presidente López Contreras.

Superado en cierto modo los problemas bilaterales del proceso electoral y el cambio de gobierno, los sucesos del 14 de febrero en Caracas, el anuncio del programa de febrero y la huelga petrolera la cual paralizó el país

Ante la existencia de cinco partidos políticos de gran aceptación nacional, los cuales, de acuerdo con su ideología, se separan odividen de la siguiente manera:

Partidos de Izquierda:

El Movimiento de Organización Venezolana (ORVE).

Partido Republicano Progresista.

Partidos de derecha:

El Partido Nacionalista (PARNAC).

Gran Partido Liberal.

Partido de Centro:

La Unión Nacional Republicana (UNR)

También existen res grupos los cuales no denominaremos partidos políticos, estos son:

La Federaciónde Estudiantes de Venezuela (Izquierda).

La Liga de Defensa Nacional (Derecha)

Bloque Venezolano (Centro)

El General López al entrar al gobierno inicia una maniobra elaborada y astuta de carácter político, buscó un acercamiento con quienes habían tenido una destacada participación en la lucha por la democracia, estos son: Régulo Olivares, José Rafael Pocaterra, Esteban Gil Borges, RómuloGallegos al igual que muchos hombres que estuvieron identificados con el “antigomecismo”, fueron llamados por el presidente nuevo para actuar y dominar altas posiciones dentro de su gobierno.

El gobierno de López no compartía sentimientos con los partidos políticos vinculados con ideas marxistas o basados por el ideal comunista que buscaba asentarse en las naciones latinoamericanas queaceptaban las ideas democráticas. A pesar de la supuesta democracia del gobierno lopecista se negaba la existencia de partidos de orientación comunista y anarquista. En vista de estos hechos, el General José Rafael Gabaldón dirige a López Contreras una carta el 10 de febrero de 1937, la cual le sugiere a López que comunique mejor su decreto eliminando los partidos de izquierda, que ese decreto no leconvenía en su gobierno que necesitaba comunicar la libertad de expresión y de pensamiento.

López Contreras le responde criticando los supuestos propósitos de ambición y criminalidad de los partidos disueltos.

En vista de los acontecimientos, el General Gabaldón el 14 de febrero de 1937 desde Barquisimeto, quien para entonces se encontraba en Barquisimeto ejerciendo funciones administrativascomo Presidente del Estado Lara, anuncia su intención de llamar a que "... formemos un Partido Democrático Venezolano, con un programa amplio y avanzado, como lo exige la orientación política de nuevas generaciones, acorde con sus graves responsabilidades.".

La idea de Gabaldón quedó en suspenso pues en la praxis no se hizo nada para conformar físicamente el nacimiento del partido anunciado. Peroel 12 de noviembre siguiente, Gabaldón renueva su deseo de constituir en la práctica la agrupación política, aunque manifestó sus serias intenciones de formar en concreto el partido y ante una posible disolución, la posibilidad de "irse a los tortuosos caminos de la clandestinidad" (Según indica su biografía).

Los objetivos del efímero Partido Demócrata Venezolano se podían resumir así:Estaba para a brindar apoyo al gobierno en sus obras constructivas y a censurarlo y acusarlo de sus errores, cuando fuere el caso, en lo cual había una diferencia acusada respecto de los llamados partidos de izquierda de 1936, cuya línea de conducta estuvo sólo inclinada a la censura y nunca al apoyo.

El Proyecto queda en pausa y Venezuela comienza a tener problemas mas serios con López, se viene...
tracking img