Venezuela pluricultural y multitecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
U.BRAFAEL ALVAREZ

NOCIONES Y ENFOQUES DE LA PLANIFICACION PARTISIPATIVA A LOS JOBENES SOBRE LA PREVENCION DE LA ADICCION EN LA COMUNIDAD JUNCO PARAMO-TARIBA MCPIO-CARDENAS ETD.TACHIRA

INTEGRANTES:
NELLY ARAQUE
C.I V-12.233.329
VIVIANA PIÑERES M.
C.I82.083.210
GESTION SOCIAL
IIISEMESTRE TRAMO 3
TARIVA, DICIENBRE 2010
Objetivo general:
Conocimientos y enfoques de la planificación participativa de Centros de rehabilitación de apoyo de adicción, instalados en la comunidad del junco paramo
Objetivo especifico:
.Se recomendara centros de Adicciones en el junco paramo, con el fin de trabajar en la información y formación de la población noafectada, como así también la contención y derivación de la población afectada por la problemática.

.Sensibilizar y concientizar a la comunidad, especialmente a partir de los líderes de la comunidad, para que el trabajo preventivo comunitario no se convierta en acciones parciales, o excluyentes, sino que resulte un proceso transformador, que tenga como premisa la inclusión.

.Informar, formary orientar a la población sobre el fenómeno de las drogas y los recursos existentes en la comunidad.

.Incentivar la participación de diferentes personas, grupos, y asociaciones que actúen e interactúen en un proceso comunitario, que tenga entre sus principal objetivo, el de convertir a la ciudadanía en agentes activos de su propia realidad.

Desarrollo

Desarrollar un plan de acción,disminuyendo la vulnerabilidad de los habitantes de la comunidad del junco paramo en general, y en particular de los grupos de niños niñas y adolescentes frente a situaciones relacionadas con el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Realizar charlas informativas para capacitar a los grupos y personas como líderes en prevención e interlocutores entre la comunidad y las instituciones.Intervenir sobre las actitudes, discursos y respuestas sociales que se desarrollan en la comunidad. Es importante tener en cuenta que las sustancias reemplazan una carencia, esto que es reemplazado, es lo que debe ser reconocido, analizado y abordado. Nuestra política preventiva tiene como desafío instalar una mirada atenta centrada en la persona, y no en la sustancia.

La prevención social seencamina rumbo a la detección precoz de los factores condicionantes de la problemática, no se ocupa del episodio sintomático en sí, y reconoce en la comunidad la posibilidad de construir respuesta que permitan recuperar lazos de solidaridad. A partir de esta mirada se hace imprescindible la articulación, no solo de las acciones sino de las organizaciones e instituciones que formando parte de una redsocial puedan actuar en la elaboración y ejecución de acciones preventivas.

Hablamos de prevención no como un mensaje que se debe multiplicar, sino como una intervención en diferentes espacios sociales. Es decir, el desarrollo de estrategias singularizadas que se desprenden de las propias características sociales y culturales de la población sobre la que se pretende actuar.
En este contexto esimportante interpretar el concepto de prevención, entendiendo como el modo de anticiparse a un daño o perjuicio, el accionar para evitar que algo que no queremos pase. En esta línea la prevención en adicciones, se interpreta como el conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas para reducir la probabilidad de aparición de problemas relacionados con el consumo de sustancias.La base para determinar la estrategia más adecuada es la participación con la comunidad, provocando el compromiso activo de la misma.
Cabe destacar que la adicción es considerada como un fenómeno multicausal. Presentando cuatro ejes que confluyen: las sustancias en sí mismas; las personas, la familia y el entorno. Es importante resaltar la importancia de esta interacción, dado que no todas las...
tracking img