Venezuela pre petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA PRE PETROLERA

Se define como período de la Oligarquía Conservadora el ubicado entre 1827 y 1848; este año se inicia el llamado período liberal hasta 1857.


El fenómeno político característico de la época fue el caudillismo; se dio en una sociedad sin unidad política y como expresión del poder de los grandes propietarios de tierras y donde campesinos y trabajadores delcampo en general, aparecían como atados a la suerte de sus patronos.


Un balance general de ambos períodos, el conservador y el liberal, nos permite concluir al final que poco cambió la sociedad venezolana.


Al inicio del período conservador, el país se caracterizaba por un caos económico y crecimiento de la deuda externa e interna. Para 1831, el ministro Michelena, señala que lasrentas públicas "no obstante el establecimiento de multitud de impuestos, han sido insuficientes para cubrir la demanda contra el tesoro". Existía un déficit de 292.759 pesos.


Por otro lado, la multitud de soldados licenciados por efecto de la terminación de la guerra de independencia se encontró de golpe sin trabajo. Esto condujo a grandes sectores a todo tipo de tropelías, tanto que la Leyde Hurtos de 1832 señalaba sanciones de gran crueldad.


Durante el período conservador, la constituyente de Valencia, cuando se concedió la libertad a los hijos de los esclavos, fijó en 21 años la edad para ser manumitidos, en lugar de 18 años, como se había aprobado en la Ley de Cúcuta; además, por esa disposición, sólo se manumitirían 20 esclavos por año.


También es buenoresaltar lo estipulado en la Constitución de 1830 que gobernó al país hasta 1857. En efecto, el acta señala que "Probose que el sistema mixto de centralismo y federación era el más propio para Venezuela" y se acordó que el "gobierno de Venezuela sea entre centro federal o mixto.
Así mismo, la Constitución vigente hasta 1857, que sirve de fundamento legal a los períodos oligárquicos, mantuvo elrégimen censitario en materia de sufragios, de modo que sólo podían concurrir al proceso electivo, como electores o elegibles, quienes poseían niveles de rentas apreciables para la época, con lo cual se marginaba de la participación en la cosa pública, a la mayoría de la población venezolana.


Se explica esta situación, válida para ambos períodos, porque predominaba sobre el Estado lainfluencia de los grandes propietarios de tierras, aun cuando se perfilaban sectores que trataban de darle al Estado un carácter más dinámico.


Es así como en 1834, se legisló sobre habilitación de puertos, régimen de aduanas, admisión de monedas extranjeras y se sancionó la Ley del 10 de abril sobre la libertad de contratos que favorecía al capital usurario y especulativo sobre los productoresdel campo sin capital.


Para ese mismo año, Vargas asume la presidencia, apoyado en los grupos de comerciantes “canastilleros", quienes debían parte de su poder político a la ventaja que les ofrecía el carácter censitario del sistema electoral.


Estas manifestaciones y el carácter mercantil y urbano del régimen oligárquico conservador y el presunto carácter rural que algunos autoresutilizan para definir al período oligárquico liberal, no parecen ser suficientes para engendrar serias contradicciones que motorizarían el desarrollo capitalista e independiente de la sociedad venezolana.


A nuestro juicio, este enfrentamiento no tuvo asideros opuestos, precisos en la estructura y no se definió, para el periodo, la clara dicotomía planteada entre partidarios de lapolítica de puertos, que en muchas áreas del continente se expresó políticamente en la tendencia centralista y frente a ésta, la de los grandes propietarios, sustentadores de la economía local, las relaciones serviles de producción y la tendencia política descentralizadora. Fuerzas que en América Latina están simbolizadas literariamente en obras como "Facundo", de Domingo Faustino Sarmiento, de la...
tracking img