Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Coche

El acto final de la guera federal fue el Tratado de Coche, firmado el 22 de mayo de 1863 entre los representantes de los grupos federales y conservadores con el objeto delograr la pacificación del país. Se convocó a una asamblea de representantes elegidos por ambas partes para designar a un presidente provisional que resultó ser el general Juan Crisóstomo Falcón y,un vicepresidente que fue el general Antonio Guzmán Blanco
En dicho tratado se estableció la paz y se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio. Dispusotambién el tratado el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.
Noobstante, de acuerdo con los comentaristas de la época, el Tratado de Coche no sólo implicó los aspectos antes señalados, sino que produjo importantes ganancias materiales a sus signatarios, GuzmánBlanco y Rojas, quienes se repartieron el remanente del último empréstito contratado por el gobierno de Londres.
En definitiva, dada la magnitud de la contienda civil, la trascendencia de laparticipación popular y la indiscutible fortaleza de los federales, el Tratado de Coche evidenció las intenciones reales de los dirigentes y anunció el estilo y las limitaciones de la políticaposterior.Esta guerra se consideró como la culminación de una serie de revoluciones que se produjeron desde el nacimiento de la Republica en 1830. Su objetivo fundamental era modificar la estructura delpoder en los aspectos económico y social para que el pueblo lograra las aspiraciones que tanto deseaba. Sin embargo, esto no fue posible inmediatamente por las grandes consecuencias que generó.
tracking img