Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CREA UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES
La mayoría de las organizaciones, o se podría decir que todas hoy en día diseñan planes estratégicos, ya que esto hace que la empresa pueda lograr sus objetivos y metas planteadas con mayor eficiencia.
Generalmente la planeación estratégica debería formularse a largo plazo, es decir, en un periodo de cinco a diez años;pero hoy en día debido a los cambios constantes en el mercado se establece para un periodo no mayor a cinco años.
La planeación estratégica es un proceso por medio del cual desarrolla una relación factible entre los objetivos y recursos con los que cuenta una organización y las cambiantes oportunidades que ofrece el mercado. No es un dominio de los puestos gerenciales, sino un proceso decomunicación y de toma de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.
La planeación estratégica es considerada una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias, todo esto en función del medio ambiente y de los recursos disponibles.
La planeación estratégica es el procesogerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).
He determinado un concepto que en mi opinión concentran la idea principal de lo que anteriormente he mencionado: "La planeación estratégica es el plan de negocios para poder lograr el mejor rendimiento de los recursosde la organización y a su vez juntar esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas para darle la mayor satisfacción a sus clientes".
Se establecen cuatro fases que pueden definir claramente la planeación estratégica de las organizaciones: en primer lugar sería formular la misión, visión y objetivos institucionales; analizar el entorno de la organización,determinar las debilidades y fortalezas con las que cuenta la empresa y por último formular las estrategias para obtener la ventaja competitiva.
Para mí establecer la misión en una empresa es primordial, ya que ésta va a representar la idea principal de lo que tiene que hacer la organización para ser la mejor en su ramo, además que con esto la empresa va a ser reconocida como una empresaresponsable y comprometida con sus clientes.
Lo más esencial dentro de la planeación estratégica es identificar todas las oportunidades y peligros en los que puede estar la empresa, ya que esto junto con la información que se maneja dentro de la organización establecen la base para que la empresa tome sus decisiones tanto presentes como futuras y así evitar casos de fracaso y solamente enfocarse a éxitos.Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos, que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva. En su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientosdeterminados."
Esto a mi punto de vista quiere decir que la estrategia algunas veces puede ser de acuerdo a lo que en ese momento requiera la organización, a fin de que se cumpla el objetivo deseado.
Lo que hace que se distinga a la estrategia de los varios tipos de planeación en los negocios es la ventaja competitiva, ya que como lo he mencionado, la planeación estratégica es que la empresa obtenga conrapidez una ventaja factible sobre la competencia directa que ésta tiene.
Según Michael Porter una ventaja competitiva es: “la capacidad que tienen las empresas para producir o mercadear sus bienes o servicios en mejores condiciones de calidad, oportunidad o costos que sus rivales."
En mi opinión, la ventaja competitiva en las organizaciones debe ser única, totalmente superior a la competencia,...
tracking img