Derecho

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
CONCEPTO DE TERRITORIO
Elaborado por el Departamento de Documentación de la Fundación INFODAL

No cabe duda de que el campo y la ciudad son realidades cada vez más próximas e interdependientes. Enlos espacios rurales se asiste al retorno de la población que busca una mayor calidad de vida, y en Europa comienza a estar vigente un nuevo concepto: el urbanismo rural.

El territorio, en estaprimera aproximación, deja de ser un apelativo propio de los espacios rurales, para constituir una unidad global de intervención, un espacio continuo campo-ciudad. Se da así paso a una situación abiertacon mutuas influencias, en las que parece consolidarse un armazón completamente nuevo.

El territorio es, por tanto, el espacio que acoge y en cuyo seno se desarrolla la vida social, la actividadeconómica, la organización política ..., el presente y el futuro de una comunidad social. En el Manifiesto de Figaredo[1], se señalaba que más allá de una simple delimitación geográfica, el espaciorural hace referencia a todo un tejido económico y social que comprende un conjunto de personas, territorios, culturas y actividades diversas.

El territorio se presenta, por tanto, como un sistemaactivo en continua evolución y, como tal, es la referencia primera para el desarrollo.

Así pues, en respuesta a las preguntas que se proponen para un debate abierto sobre el desarrollo local, quisierarealizar la siguiente aportación: la construcción del desarrollo de un territorio incluye quizá esencialmente, pero no de una forma definitiva, su actividad productiva, su vida social y suconocimiento.

En mi opinión, avalada por la tesis del Movimiento Europeo de la Ruralidad[2] y por la mayoría de las entidades que trabajamos en los espacios rurales: el desarrollo tiene como factor clave desu estructuración a la propia población local. Es la población la que se propone, asocia y trabaja para lograr la mejora global de sus condiciones de vida.

Concepto de Desarrollo Local[3]

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS