Ventaja competitiva

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
CAPITULO III
LOS SECTORES ECONOMICOS Y EL DESARROLLO COMPETITIVO

1.- Determinantes de la ventaja competitiva

El proceso de creación y mantenimiento de la ventaja competitiva en los sectores mundiales de la Nación de origen depende de la forma en que las empresas se organizan para hacerlo. Sin embargo, existen premisas para comprender este proceso:

* La naturaleza de la competencia ylas fuentes de ventaja competitiva difieren de unos sectores a otros e incluso entre segmentos de un sector.
* Los competidores mundiales frecuentemente llevan a cabo algunas actividades de la cadena de valor fuera del país de origen.
* Las empresas consiguen y mantienen la ventaja competitiva en la competencia internacional mediante la mejora, innovación y perfeccionamiento.

Lasempresas que consiguen ventaja competitiva en un sector no solo son aquellas que detectan una nueva necesidad en el mercado o el potencial de una nueva tecnología, sino son las primeras y las mas agresivas en explotarlo.

Las empresas consiguen “v.c”. cuando su base central:

* Permite y apoya la mas rápida acumulación de activos y técnicas especializadas (compromiso);
* Cuando les permiteuna mejor información continuada de las necesidades de productos y procesos y, como consecuencia, unos mejores conocimientos de por dónde han de orientar su actuación;
* Cuando las metas que persiguen los propietarios, los directivos y los empleados sirven de base para un decidido compromiso y unas inversiones sostenidas.

Otro elemento de influencia en la “v.c”. son los acontecimientoscasuales que suceden fuera del control de las empresas, tales como nuevos inventos perfeccionamiento de las tecnologías básicas, guerras, acontecimientos políticos externos y cambios sustanciales en la demanda de los mercados extranjeros, nuevas tecnologías (microelectrónica y biotecnología) que pueden desbloquear o dar nueva forma a la estructura del sector.

El gobierno es otro elementoimportante en la configuración y éxito de un sector. este, en todos sus niveles, puede deteriorar o mejorar la ventaja nacional de un sector las políticas que influyen en los otros determinantes como leyes antitrust, regulación oficial de la demanda interna, sus inversiones y sus compras que pueden estimular los sectores de apoyo o afines.

Por lo tanto, la unidad de estudio para comprender la ventajanacional es el sector las naciones no alcanzan el éxito en sectores aislados, sino en agrupamientos de sectores conectados por medio de relaciones verticales y horizontales la economía de una nación contiene una mezcla de agrupamientos, cuya composición y fuentes de ventaja o desventaja competitiva refleja el grado de desarrollo de la economía. La Figura 11 muestra los determinantes de laventaja nacional y la relación entre ellos

Figura 11. Diamante de los determinantes de la ventaja nacional
Fuente: Elaboración con base a Michael Porter.
En la Figura 12 se presenta el sistema completo de los determinantes de la ventaja nacional y la influencia del gobierno y diversos factores de causalidad en la definición y consolidación de ventajas competitivas en los sectores productivosnacionales.

Figura 12. Sistema completo de los determinantes de la ventaja competitiva nacional
Fuente: Elaboración con base a Michael Porter

1.1 Condiciones de los factores

Son los insumos necesarios para competir en cualquier sector como recursos humanos, recursos físicos, recursos de conocimientos, recursos de capital, infraestructura, etc.

Sin embargo, la cantidad disponible de factoresen un momento dado es menos importante que el ritmo a que se crean, perfeccionan y se hacen más especializados para determinados sectores.

Por lo tanto, la “v.c”. que se deriva de los factores depende del grado de eficiencia y efectividad con que se despliegan; así como en dónde se despliegan dichos factores significa que los recursos humanos, el conocimiento y los factores de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS