Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FN-002

VENTAJA COMPETITIVA En la literatura de negocios en general, se sugiere que uno de los objetivos estratégicos más importantes al que debe aspirar una empresa es alcanzar ventaja competitiva (Porter, 1980). Al mismo tiempo, durante los últimos diez años la discusión sobre ventaja competitiva se ha enriquecido mucho, por lo que parece prudente entender y actualizar nuestro conocimientosobre este concepto. El objetivo de esta nota técnica, por tanto, es explicar qué es la ventaja competitiva, cómo se alcanza, y cómo se sostiene durante el tiempo. Para ello, se apoya en fuentes ‘actualizadas’ y ‘autorizadas’ en el campo de la estrategia. Ventaja Competitiva: Definición La evidencia de que existen empresas que ganan más dinero que otras ha motivado un extenso debate sobre cuáles sonlas fuentes de tales diferencias. En líneas generales, se acepta que un porcentaje importante de estas diferencias radica en la industria, mientras que otro porcentaje también significativo depende de factores internos a la empresa (Rumelt, 1991; McGahan, 1999)1. Junto con identificar dichas fuentes, se han clasificado a las empresas según sea el nivel de rendimientos que obtienen en trescategorías: rendimientos inferiores, rendimientos normales y rendimientos superiores. Una empresa muestra rendimientos inferiores cuando la rentabilidad obtenida de los recursos empleados en la provisión de su bien o servicio, no cubre el costo de oportunidad de dichos recursos (aquello que los recursos hubieran ganado en una alternativa de inversión de similar riesgo). Una empresa muestra rendimientosnormales cuando la rentabilidad obtenida al menos recupera el monto de la inversión. En este sentido sería más fácil, y generaría menos preocupaciones, colocar los recursos en una entidad financiera que entregue la misma tasa de retorno que el negocio: sin trabajar uno recibiría el mismo retorno que sufriendo las tensiones del negocio. Finalmente, una empresa muestra rendimientos superiores cuandola rentabilidad de sus recursos excede el monto que se hubiera ganado en una alternativa de similar riesgo. Se dice que una empresa alcanza ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores (Porter, 1980); es decir, cuando la rentabilidad de una empresa excede el costo de oportunidad de los recursos empleados para la provisión de su bien o servicio.

1

Según sea el estudio que seconsidere, los factores internos de la empresa pueden llegar a ser hasta dos veces más importantes que los factores estructurales.

Documento académico preparado por Fabrizio Noboa S., PhD, Febrero del 2006©. Se recomienda su difusión para usos académicos y docentes, sobretodo a nivel de estudios de cuarto nivel. El autor agradecería que siempre se cite la fuente de la siguiente manera: NoboaFabrizio, “Ventaja Competitiva”, Nota Técnica Particular FN-002, Quito-Ecuador, 2006. También agradecería recibir comentarios y sugerencias (fnoboa@uio.satnet.net).

2 Ahora bien, ¿rentabilidad sobre qué? ¿Sobre activos? ¿Sobre patrimonio? ¿Rentabilidad neta? ¿Sobre el capital? ¿Cómo calculamos el costo de oportunidad de los recursos de una empresa? La literatura sobre estrategia suele ser audazmenteimprecisa y variada a la hora de ‘medir’ la ventaja competitiva. Quizás esto sea un reflejo de la limitación de cada indicador y de los gustos personales. En general, suele ser más común comparar las empresas según sea su rentabilidad sobre activos (ROA) y su rentabilidad sobre patrimonio (ROE). Otra forma de ‘medir’ la ventaja competitiva es acudiendo al costo de capital. Si el retorno anual deuna empresa supera el costo de capital, normalmente se afirma que dicha empresa ha alcanzado la ventaja competitiva. Sin embargo, es preciso tener presente que la ventaja competitiva siempre se calcula basado en el rendimiento promedio del sector: superar el costo de capital puede no ser suficiente para obtener ventaja competitiva si todos en el sector también lo hacen. Aunque en ocasiones se...
tracking img