Ventajas de sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir lo que es un sistema económico, primero se debe observar la organización económica de los paises, que varía de unos a otros notablemente.
Para realizarlo tenemos que hacerlo mediantetres opciones: comparar nuestra organización económica con la de otras asociadas coexistentes, contrastar las organizaciones que se han sucedido unas a otras en el tiempo y por último abordar lasorganizaciones a-priori y teóricamente.
Asi podríamos definir el sistema económico como el conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organizacióneconómica total de una sociedad y determinan el sentido general de sus decisiones fundamentales, asi como los cauces predominantes de su actividad.
Esta definición es exacta y precisa porque es un conjuntode relaciones estructurales, se refiere a una organización global y no sólo a un sector o región, esa organización es de una unidad macroeconómica autodeterminante y es ésta distinción la que noslleva a relacionarla con las técnicas y las relaciones institucionales.
Para diferenciar las diferentes tipologías económicas tenemos que interpretarlo con sólo dos variables:
La variable técnica: elnivel de innovación.
La variable institucional: el nivel de voluntad para innovar.
La última de éstas es muy inestable debido a su constante cambio a lo largo de la historia y a su incertidumbre enel futuro.

Los principales sistemas económicos de la actualidad son:
Socialistas: socialistas, socialistas mixtos y socialistas emergentes.
Capitalistas: capitalistas, capitalistas mixtos,capitalistas intermedios.
Tradicionales: tradicional americano, tradicional afroasiatico, tradicional mixto.

Dada la existencia actual de sistemas de mercado es normal pensar que se influyan mutuamentepoque constituyen ventajas y desventajas en cada uno de los modos de organizacion económica.

Ideas generales de los artículos relacionados con este tema:
Una crisis capitalista es un súbito...
tracking img