Ventajas y desventajas de los tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR
VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
* Interés. Motivación
* Interacción. Continúa actividad intelectual.
* Desarrollo de la iniciativa.
* Aprendizaje apartir de los errores
* Mayor comunicación entre profesores y alumnos
* Aprendizaje cooperativo.
* Alto grado de interdisciplinariedad.
* Alfabetización digital y audiovisual.
* Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
* Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
* Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
*Visualización de simulaciones.
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
* Distracciones.
* Dispersión.
* Pérdida de tiempo.
* Informaciones no fiables.
* Aprendizajes incompletos y superficiales.
* Diálogos muy rígidos.
* Visión parcial de la realidad.
* Ansiedad.
* Dependencia de los demás.
Caracteristicas De Las TICs
1.Interactividad: Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
* Permiten la interacción de sus usuarios.
* Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.
2.Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a latransformación de la informaciónn analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.
5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permitendesempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
6. Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución deuna determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay queestimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.
7. Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución yconsumo de los bienes materiales, culturales y sociales. [1].
Gráficamente, podemos apreciar las características de las TICs de la siguiente manera:
 

Computadoras

Una computadora o computador (del inglés computer y este del latíncomputare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datospara...
tracking img