Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las ventas a plazo son un tipo, de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.
Para protegerse el vendedor toma las siguientes medidas:
1. El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayanefectuado todos los pagos.
2. El empleo de documentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió.
Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que el comprador deje de hacer uno o más pagos. La mercancía recuperada se vende luego al precio que se pueda, a fin de compensar al vendedor por losabonos no cobrados y por los gastos de recuperación.

Ventas a plazo:
Las ventas a plazos son aquellas que se efectúan mediante el cobro de una cierta cuota inicial, más una serie de cuotas periódicas. Bajo esta forman se venden todo género de bienes y servicios, tales como: casas, apartamentos, parcelas, construcciones, artículos electrodomésticos, automóviles, viajes de placer, libros, joyas,etc.
Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito. Para protegerse el vendedor toma las siguientes medidas:
El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos.
El empleo dedocumentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió.
Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que el comprador deje de hacer uno o más pagos. La mercancía recuperada se vende luego al precio que se pueda, a fin de compensar al vendedor por los abonos no cobrados y por los gastos de recuperación.Ventajas y Desventajas
Ventajas:
Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.
Para el vendedor: la ampliación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, generalmente, de acuerdocon la capacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.
Desventajas:
Para el comprador: el comprador paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puedecancelar todas las cuotas establecidas en el Contrato de Venta.
Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentas incobrables.
Leyes que regulan las ventas a plazo:
Debido al aumento de las ventas a plazo en Venezuela, el congreso nacional a promulgado una serie de leyes especiales que regulan y norman a este tipo detransacciones. Entre estas leyes podemos citar: Ley Sobre Venta Con Reserva De Dominio; Ley De Propiedad Horizontal Y Ley De Ventas De Parcelas.
La Ley De Propiedad Horizontal
En vista de los complejos intereses y grandes capitales involucrados en la venta de apartamentos en propiedad horizontal, y la enorme importancia de los intereses sociales en juego, La Junta De Gobierno De La RepublicaBolivariana De Venezuela, por decreto N° 365 del 15 de septiembre de 1958, promulgo “La Ley De Propiedad Horizontal” publicada en la gaceta oficial N°25; 760.
1. Apartamentos y cosas comunes:
Apartamento es una construcción independiente, con salida a la vía pública, directamente o atreves de un espacio en común. (Art. 1)
Artículo 1°. Los diversos apartamentos y locales de un inmueble...
tracking img