Venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Los acontecimientos que conciernen al tema acaecen en su totalidad durante el periodo de la Revolución Mexicana, cuya lucha armada se inició en 1911. A partir de ese año los bandos en pugna realizaron campañas bélicas que para 1920 ya habían terminado como tales. La delimitación temporal del tema aquí abordado se inicia a partir del Plan de Guadalupe, fechado el 26 demarzo de 1913, cuando Venustiano Carranza queda en posición de relacionarse con gobiernos extranjeros en su carácter de máxima autoridad de una de las partes beligerantes, y más adelante como presidente constitucional de nuestro país. Finaliza con su muerte acaecida el 21 de mayo de 1920.
Al dejar Porfirio Díaz el gobierno, las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos con Méxicocambiaron, al grado de suscitarse la intromisión del gobierno del país vecino para eliminar al régimen maderista. Los años siguientes significaron grandes tensiones, no sólo porque las autoridades de aquel país tenían que dirigirse a las distintas dirigencias de los grupos revolucionarios para ventilar los problemas bilaterales, sino también por la posición nacionalista que sostuvo VenustianoCarranza ante autoridades y representantes estadounidenses; inicialmente como Primer Jefe constitucionalista y después como presidente constitucional que impulsó una nueva constitución con mayor sentido social, la cual dio lugar a mejores expectativas para las condiciones sociales y económicas de las mayorías y que afectó los privilegios de empresarios y propietarios, sector social que agrupaba anumerosos extranjeros, quienes trasmitieron sus reclamaciones utilizando también vías diplomáticas que provocaron serias fricciones entre sus países y el nuestro.
Para intentar visualizar cómo era nuestro país en 1910, cabe mencionar que contaba con unos quince millones de habitantes, de los cuales la tercera parte tenía menos de diez años y un ocho por ciento rebasaba los cincuenta años. Durante lasegunda década del siglo XX, en el territorio de México había extensiones inmensas casi deshabitadas; las haciendas, propiedades de una minoría, ocupaban gran parte de la superficie nacional. El principal y casi único medio de transporte foráneo, tanto de productos como de pasajeros, era el ferrocarril, cuya red comunicaba las principales ciudades del país. Los caminos estaban destinados al tránsitode gente, animales y carretas. En algunas ciudades los automóviles empezaban a tener importancia como transporte para una porción de la población de alto poder adquisitivo; sin embargo, aunque eran los tranvías eléctricos los que daban el servicio “masivo”, también eran utilizados los llamados “tranvías de mulitas”. En poblaciones pequeñas y en el campo era poco común ver automóviles: allí seempleaban vehículos de tracción animal y bestias de carga para el transporte. El alumbrado eléctrico en las ciudades era escaso, e inexistente en poblaciones pequeñas. La red telefónica era primitiva y el medio de comunicación más usual era el correo y el telégrafo; no se contaba aún con transmisiones de radio.
No sólo en el tema que se aborda, sino en la Historia de México en general, VenustianoCarranza es un sujeto destacado. Fue senador durante el régimen de Porfirio Díaz y gobernador del estado de Coahuila en el de Madero, o sea que ya tenía trayectoria y experiencia política cuando promulgó el Plan de Guadalupe.
Se puede decir que desde la salida de Porfirio Díaz hasta la toma del poder por Victoriano Huerta y la irrupción de Carranza con el Plan de Guadalupe, las condicionessocio-económicas no habían cambiado mayor cosa, no obstante que Madero había luchado para acabar con la injusticia social que imperaba sobre todo en el campo. La riqueza del país era principalmente agrícola, pero sus beneficios los obtenía una clase privilegiada: los hacendados, quienes en buena proporción eran extranjeros; el grueso de la población campesina apenas subsistía. Otra riqueza la constituía...
tracking img