Ver titulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Célula?
Concepto utilizado principalmente por el campo de la biología. La definen como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
La ciencia sostiene que las célula tiene su origen a partir de una única célula primitiva hace miles de millones de años. Esta célula primitiva habría surgido tras tres etapas. En primer lugar la formación de polímeros de ARN para lareplicación. En segundo el desarrollo de mecanismo que permitieran que el ARN sintetizara proteínas. Y por último, en tercer lugar, debió generarse una membrana lipídica que rodeara las réplicas de ADN y las proteínas ya sintetizadas. De esta manera, ya formada la célula primitiva comienza el fenómeno de reproducción y multiplicación de células.
¿Cuántos tipos de célula hay?
  La mayoría de lascélulas contienen estructuras llamadas organelos,  que llevan a cabo funciones especificas. Las células se clasifican en dos grupos, basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas: lasprocarióticas y las eucarióticas. 
Como se clasifican las células
Las células procariotas se clasifican en:
* Bacterias
* Sus dimensiones son muy reducidas, apenasunas micras o fracción de micra
* Unas son inmóviles, otras poseen minúsculos flagelos
* Su capacidad reproductora es enorme, algunas se dividen en 20 minutos.
* Se reproducen de forma sexual y asexual.
* Llevan millones de años poblando la Tierra. También pueblan otros astros.
* Aguantan condiciones externas extremas
* Desde su punto de vista biológico:* Bacterias autótrofas
* Bacterias heterótrofas
* Por su forma se clasifican en:
* Cocos o bacterias redondeadas, que pueden presentarse aisladas (micrococos), en parejas (diplococos) y en cadena arracimada (estreptococos y estafilococos)
* Bacilos, bacterias alargadas, rectas o curvas, con o sin flagelos
* Espirilos, bacteriascurvadas o retorcidas helicoidalmente, con un arrollamiento incompleto (vibrios) o completo (espiroquetas)
* Bacterias relativamente grandes y formadas por filamentos tabicados, que reciben el nombre genérico de “léptothrix”
* Cianofitas
* Plantas protofitas o esquizofitas uní o pluricelulares.
* Sin núcleo figurado.
*Color azul, por lo que se las denominaba algas azules.
* Tienen clorofila.
* Micoplasmas
* La más pequeña de las células vivientes que se conocen
* No es ni virus, ni bacteria, está envuelto por tres membranas que contienen proteína, grasa y colesterol; su núcleo tiene ADN y está rodeado de un medio de ARN
CELULA EUCARIOTALa célula eucariota es más compleja y alcanza mayores niveles de organización al poder construir organismos unicelulares o pluricelulares. La organización eucariota la presentan las protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.
Atendiendo a la naturaleza de los seres vivos, las células se dividen en animales y vegetales. Aunque poseen la misma estructura, las células vegetales tienenunos orgánulos característicos (plastos) y una cubierta externa de celulosa (pared celular) que las células animales no presentan
Pasos de método científico
Cinco pasos del método científico
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han deservir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado...
tracking img