Demanda, oferta y equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO

1. Dada una función de oferta, que le sucede a la curva de oferta cuando:

a) Se inventa una máquina que reduce el tiempo de ejecución de una tarea de producción de un determinado bien.

Si se inventa una maquina que haga mas eficaz la ejecución de una tarea de producción de un determinado bien, los productores de dicho bien severán motivados a aumentar el volumen de producción de este, por lo que se podría presentar un desplazamiento positivo (hacia la derecha) en la curva de oferta.

b) Aumenta el tipo de interés de los prestamos bancarios

Al aumentar los intereses de préstamos bancarios los productores de bienes y servicios se verían obligados a reducir las cantidades de cierto bien y/o servicio al que sededique su producción, lo que se ve reflejado en un desplazamiento hacia la izquierda (negativo) de la función oferta.

c) Disminuye la precipitación o lluvia (sequía)

Si disminuyen las precipitaciones, las cosechas se perderían debido a la sequía, y habría poca oferta de estas, es decir, disminuyen las cantidades ofrecidas en el mercado, se desplaza la curva de la función oferta hacia laizquierda.

d) Aumenta el numero de empresas oferentes en el mercado

En caso tal de que aumenten la cantidad de empresas en el mercado, se presentaría un desplazamiento de la curva de oferta, debido a que los productores reducen las cantidades en la oferta.

e) Aumenta el precio de la mercancía en el mercado

Cuando hay un aumento en el precio de la mercancía en el mercado, loa productores se venmotivados a aumentar la producción de los bienes y servicios de su competencia, lo que acarrea un aumento en las cantidades ofrecidas en el mercado, es decir, existe un movimiento positivo en la curva de oferta.

f) Aumenta el precio de la materia prima importada

Al aumentar el precio de la materia prima importada, los costos de producción aumentarían también, y se estarían ofreciendo menoscantidades de un producto por el mismo valor, así pues ocurre un desplazamiento negativo de la curva de la función oferta.

g) Cambia las expectativas de los empresarios, son más pesimistas.

Si los empresarios cambian su perspectiva del negocio y se vuelven un poco pesimistas con este, por lo que es posible que hagan que la producción se reduzca, lo que se ve reflejado en una disminución delas cantidades ofrecidas, es decir, se presentará un desplazamiento negativo (hacia la izquierda) de la curva de oferta.

2. Si el precio de equilibrio del café era de US$1.20 por libra, pero el día de hoy se empezó a ofrecer a US$1.25 en la bolsa de New York,

¿Qué posibles situaciones se estarían presentando en este mercado?

Existen múltiples situaciones que se podrían estar presentandoen este mercado para que el precio del café se vea afectado:

Inicialmente se podría presentar una reducción en la producción de dicho bien posiblemente a causa del poco apoyo del estado a esta industria, lo que llevaría a una escasez del producto y por ende a un aumento en el precio de este.

Otra posible causa seria que los productores de café encuentren cultivos mas rentables y que lesproporcionen mas utilidades que la producción del café por lo que se verían desmotivados a la producción de este y estarían incursionando en cultivos mas provechosos.

Las épocas de precipitaciones y sequía también son determinantes en la producción de este bien que es muy sensible a los cambios climáticos y mucho más en estos momentos en que existe una inestabilidad en la predicción de estosacontecimientos debido a los diferentes fenómenos meteorológicos a los que nos vemos afectado, por lo que un aumento o disminución de las precipitaciones, de manera exagerada harían que se perdieran las cosechas, y por ende a una escasez del grano lo que conllevaría a un aumento de este en el mercado.

Los altos precios del petróleo hacen que los costos en el transporte de este bien desde el lugar de...
tracking img