Veracidad de las fuentes en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Tema: Veracidad de las fuentes de información en Internet.

Alumno:

2009
Introducción:

En los últimos tiempos, el avance de Internet, como medio de comunicación de masas ha invadido la vida (directa o indirectamente) de todos los hombres de la tierra. Ya sea que se use para trabajar, estudiar o simplemente como distracción, nadie puede negar que Internet esla herramienta por excelencia del siglo XXI y que llegó para quedarse.
Actualmente, asistimos al fenómeno de la Web 2.0 que designa a la segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Podemos ver que nos encontramos enplena y rapidísima revolución multimedia, un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: la transmisión masiva de información.
Pero, al observar este avance de Internet, surgen algunas preguntas: ¿Están todos los usuarios de Internet capacitados para diferenciar entre las informacionesreales y las ficticias? ¿Qué pueden hacer estos usuarios para protegerse de las informaciones ficticias?

Marco conceptual:

Internet es el mayor mecanismo de acumular y compartir información. Es debido a esto que puede representar una muy buena herramienta para proporcionar información veraz o, por el contrario, ofrecer un mundo virtual lleno de informaciones incompletas, malformadas oerróneas de apariencia creíble.
Internet ha posibilitado el que cualquier persona pueda publicar sus escritos en línea, directamente y sin tener que pasar por los tradicionales filtros como son los editores y las casas publicadoras. Esto constituye un gran avance pues permite a los usuarios de Internet encontrar información más reciente y actualizada que aquella que pueda obtenerse de un libro, puesdurante el tiempo que transcurre entre la fecha en que el autor culmina su redacción y la fecha en que éste es finalmente publicado y accesible al público la información de éste podría perder su actualidad.
No obstante, esta facilidad para publicar conlleva también desventajas que no podemos perder de vista. Al no haber un proceso de selección y de edición previo a la publicación, por lo general lacalidad del material publicado queda adversamente afectada. Por esa razón, al utilizar recursos de Internet para realizar investigaciones es de suma importancia evaluar críticamente la información. A grandes rasgos, la mayoría de los autores sobre el tema coinciden en que se deben considerar dos factores básicos: la credibilidad de la fuente, y la calidad del contenido.
Así se revela elproblema de la enorme cantidad de datos disponibles en Internet mal estructurados y presentados al usuario como una inabarcable masa, anónima e irreal, cuya calidad es difícil evaluar. La complejidad, cantidad y ambigüedad de esta información puede llevar a la desorientación y agobio de los usuarios. A esto se agrega que la interfase gráfica de la Web genera la idea de confiabilidad y autenticidad,dificultando la diferencia entre informaciones verídicas y relevantes, y las inventadas y falsificadas. Es por eso que muchos usuarios adoptan una actitud pasiva en cuanto a los datos que reciben y no los analizan críticamente. Según los niveles de formación, de competencia cultural, se presenta un abismo entre los conocimientos de quienes están en condiciones de servirse de Internet con capacidad yprecisión como fuente de conocimiento, y quienes la ven como algo desordenado, ambiguo y difícil de entender.
Otro problema que se suma a esta situación es el carácter hipertextual de la Web que permite integrar contenidos variados, independientes de su veracidad, en una red de autorreferencias cruzadas, generando la impresión de una verdad documentada. En muchos casos, Internet no ofrece la...
tracking img