Verga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litio
Historia
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sussales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.
Propiedades químicas
Nombre: Litio
Número atómico: 3
Valencia: 1
Estado de oxidación: +1
Electronegatividad: 1,0
Radio covalente(Å): 1,34
Radio iónico (Å):0,60
Radio atómico (Å): 1,55
Configuración electrónica: 1s22s1
Primer potencial de ionización (eV): 5,41
Masa atómica (g/mol): 6,941
Densidad (g/ml): 0,53
Punto de ebullición (ºC): 1330
Punto de fusión (ºC): 180,5
Descubridor: George Urbain en 1907

Propiedades físicas
Pertenece al grupo de los alcalinos, metal blando de color blanco plata que seoxida rápidamente con el oxígeno o con agua (altamente inflamable y ligeramente explosivo). Es el elemento sólido menos denso. Se utiliza para la fabricación de pilas o baterías debido a su alto potencial electroquímico. También es utilizado en aleaciones conductoras de calor. Tiene un elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos

Usos
En metalurgia se utiliza el litio para haceraleaciones con el aluminio con el objeto de mejorar algunas de sus propiedades. Una aleación de aluminio que contenga una proporción aproximada al 1% de litio posee unas propiedades elásticas y una resistencia a la tracción similares a las de un acero medio.
El litio también se usa en la fabricación de vidrios especiales y en la elaboración de esmaltes para la cerámica. Los vidrios que contienenlitio tienen un menor coeficiente de dilatación térmica y una mayor transparencia a la radiación ultravioleta.
Los compuestos de litio dan a la llama una coloración roja brillante muy atractiva por lo que son utilizados en pirotécnia.
La industria farmacéutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anímicos y para la prevención y tratamiento de algunostipos de depresiones nerviosas.
También se utiliza el litio en la fabricación de baterías eléctricas y como aditivo en algunos lubricantes.

Abundancia

El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Seencuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia tiene el 50% de las reservas mundiales el cual contiene el mayor yacimiento a nivel mundial y en Atacama en Chile existe el 30% de las reservas, otros salares de menor tamaño seencuentran en Argentina.
El Litio, junto al Hidrógeno y al Helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente, se lo obtiene a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl).
Desde la Segunda Guerra Mundial, laproducción de litio se ha incrementado enormemente, separándolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita. En Estados Unidos se obtiene de las salinas de California y Nevada principalmente.

Cromo
Hstoria
En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja...
tracking img