El desarrollo sostenible

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Relación entre el Crecimiento y la Destrucción Medioambiental

La degradación del medio ambiente es consecuencia de la producción y de su crecimiento. La carga que se impone al medio ambiente la determinan el número de personas, la cantidad de actividad por persona y la índole de la actividad. Estos tres factores se reflejan en el nivel de la renta nacional. El aumento y la disminución de losdos primeros factores de dicha carga, la población y la actividad per cápita, varían de modo paralelo con el aumento y la disminución de los niveles de producción. Respecto al tercer factor (la índole de nuestras actividades) cabe decir, grosso modo, que cuanta mayor carga para el medio representen nuestras actividades, mayor es su contribución a la renta nacional, y viceversa. Conducir un cochecontribuye más, por ejemplo, al PIB que andar en bicicleta. Es algo, que pone de manifiesto un análisis de la contabilidad nacional de los Países Bajos. La composición por sectores de las cuentas nacionales de dicho país no difiere de manera apreciable de las del Reino Unido, ni tampoco, probablemente, de las de la mayoría de los países del Norte. Lo que viene a continuación es, por tanto, algo quepuede decirse, en mayor o menor grado, de todos los países industrializados.

El crecimiento en la producción produce en gran parte de un aumento en la productividad en el que no se ha tenido en cuenta la pérdida de bienes medioambientales escasos. El aumento en el volumen de la mano de obra desempeña un papel poco importante. Entre una cuarta parte y un tercio de las actividades que formanparte de la renta nacional (de manera destacada el consumo estatal) no contribuye a su crecimiento, porque el aumento de la productividad es difícil de medir. Hay otras actividades que sólo provocan ligeros avances en la productividad. En consecuencia, el crecimiento medio anual ha de conseguirse mediante un crecimiento mucho más elevado en las restantes actividades. Aproximadamente un 30% de lasactividades vienen a generar el 70% del crecimiento. Por desgracia son precisamente éstas las actividades que mayor daño causan al medio ambiente, debido a su utilización del espacio, el suelo y los recursos, o como consecuencia de la contaminación que tiene lugar durante la producción o el consumo. Se trata, sobre todo, de las industrias del petróleo, petroquímica y metalurgia, la agricultura, losservicios públicos, la construcción de carreteras, el transporte y la minería.

Las medidas para salvar el medio ambiente tendrán los siguientes efectos sobre las tasas de crecimiento y sobre los niveles de producción. Para mantener, en la medida de lo posible, los actuales estilos de vida, tendrían que aplicarse todas las medidas técnicas disponibles tan plenamente como sea admisible. Entreestas medidas se contraría el tratamiento al final de las conducciones, cambios integrados en el proceso, reciclaje, aumento de la eficiencia energética, aterrizamiento de las laderas para uso agrícola y gestión sostenible de los bosques. Dado que requieren una aportación adicional de trabajo, estas medidas reducen la producción de la mano de obra y aumentan los precios de la producción, lo que a suvez pone coto al crecimiento de la renta nacional (corregida respecto a la doble contabilidad). La interrupción del crecimiento puede aliviarse mediante la absorción de trabajadores desempleados hasta que se alcance el pleno empleo.

Salvar el medio ambiente sin originar una subida de precios y la consiguiente interrupción del crecimiento de la producción solo es posible si se inventa unatecnología que sea lo suficientemente limpia, reduzca suficientemente el uso del espacio, deje intacto el suelo, no agote la energía y los recursos (es decir, que utilice la energía solar y reciclaje) y sea más barata (o al menos no más cara) que la tecnología actual. Referido a todo el espectro de actividades actuales, esto es casi inimaginable. Pero cuando se disponga de esas tecnologías se evitarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS