Versatilidad en los grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La versatilidad de los grupos de trabajo reducidos
Las pequeñas y medianas empresas tienen que recurrir a diversas herramientas para afrontar el camino. Una que puede resultar es el adecuado trabajoen equipo. La mística de los grupos reducidos y la versatilidad de sus miembros puede ser la clave del éxito.
Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Todos losequipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo , producido por cada persona en su inter-actuación con las demás.
Cuandoun equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan . Hay menos desperdicio de energía. Surge una resonancia o sinergia , algo así como la luzcoherente de un rayo láser en contraste con la luz incoherente y dispersa de una bombita.
El estímulo y las motivaciones
El estímulo y las motivaciones son las dos grandes alas de todo trabajo enequipo. Estimular es excitar, incitar, mover con viveza a la realización de algo, o acelerar una actividad, operación o función. El estímulo no es un apoyo blando y dulce. Es una intervención auténtica enla vida de alguien.
El estímulo debe fluir en cuatro direcciones: hacia arriba, hacia abajo, a lo ancho y hacia adentro. En relación con esta última dirección (hacia adentro) es donde se revela laimportancia de la motivación.
- El motivo moviliza hacia la acción.
- Un motivo precipita la acción.
- Es obvio que se necesita un motivo para hacer cualquier cosa bien.

Las principalesmotivaciones en un trabajo en equipo son similares a las motivaciones individuales, a saber:
1- el deseo de seguridad, el de una oportunidad (económica) y el ver reconocidos los méritos propios.
2- Ladiferencia entre el plano individual y el cooperativo estriba en que, en este último contexto, estas motivaciones se vuelven efectivas cuando se mantienen en perfecto equilibrio psicológico con la...
tracking img