VERTIENTES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

La Psicología se convirtió en disciplina científica gracias a Wundt desde el punto de vista estructuralista, definió como objeto de estudio a la conciencia y como método de investigación a la introspección, posteriormente se hace independiente la Psicología de la Filosofía y comienza el funcionalismo que junto con el asociacionalismo surge la Psicología de la educación. La Psicología Educativa es una ciencia que se identifica con dos campos deestudios diferentes, pero interdependientes entre sí; por un lado, las ciencias psicológicas y por otro, las ciencias de la educación, se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de las intervenciones diseñadas para mejorarlo. La Psicología Educativa debe ser tratada como una ciencia autónoma, que posee paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas educativos que se producen en el ámbito escolar.
Las tres vertientes que influyeron en el origende la psicología de la educación son:

El estudio de las diferencias individuales. Compara las características individuales de las personas de forma estadística, surge la administración de test útil para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos; estas diferencias crearon dudas sobre los procesos mentales del aprendizaje y se empezaron a calificar problemas de anomalías, y así surgieron los primeros psicólogos de la educación. Esta vertiente aporto un comienzo en los procesosmentales dirigidos a la educación, de este modo la psicología educativa esta ligada a la educación especial.
Los Estudios en Psicología del Niño. Esta basada en lo evolutivo, ya que la infancia es la etapa de la vida en que son mas notorios los cambios fiscos y mentales y es más visible el desarrollo; los proceso evolutivos dependen del aprendizaje para poder formar una educación, se estudia el funcionamiento y se buscan alternativas para mejorar el rendimiento escolar del niño. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Vertientes de la psicología educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertientes-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/361346.html

MLA

"Vertientes de la psicología educativa" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertientes-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/361346.html>.

MLA 7

"Vertientes de la psicología educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertientes-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/361346.html>.

CHICAGO

"Vertientes de la psicología educativa." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertientes-De-La-Psicolog%C3%ADa-Educativa/361346.html.