Vertientes Urrículo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Vertientes que ha tenido el currículo: como plan de estudios y como práctica docente.
El ensayo “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas” del autor Ángel Díaz Barriga pone de manifiesto dosvertientes en el campo del currículo. La que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar que se expresa en las diversas propuestas para elaborar planes yprogramas de estudio y la que lo vincula con conceptos como vida cotidiana, currículo como práctica educativa y realidad curricular; estas dos vertientes han sido objeto de descalificaciones ydesconocimientos mutuos lo cual ha generado tensiones a lo largo del tiempo.
Este autor señala que el campo del currículom se desarrolló en varios sentidos y adquirió una gran variedad de adjetivos comoaprendizaje, docentes, programas, instituciones, sistema, evaluación, etc., dichas adjetivaciones provocaron una ausencia de significado.
Como puede apreciarse en esta lectura el currículo como plan deestudios y como práctica educativa se han desarrollado en forma paralela y con ciertas tensiones y contradicciones, ya que por un lado el currículom es diseñado de acuerdo al modelo económico y almomento sociopolítico de cada país y en atención a las observaciones de organismos internacionales, en el caso concreto de México y otros países de América Latina, por las observaciones de laorganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mejor conocida como la OCDE.
Por otra parte el currículum como plan de estudios en muchas de las ocasiones es elaborado por personas que solo estándetrás de un escritorio, sin conocer el entorno y las condiciones en las cuales se desarrollan los procesos educativos y sin empaparse de la realidad que vive el binomio maestro-alumno en el salón declases.
En el caso particular del subsistema COBAEV, afortunadamente en la actualidad existe una mayor participación de los docentes en la elaboración de por lo menos los programas de estudio, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • Vertientes de la Lectura
  • Dinamica De Las Vertientes
  • Vertientes De La Planificación
  • la vertiente del caribe
  • Vertientes humanistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS